Tres recomendaciones para poner AIOps a trabajar

  • Gestión de IT

AIops operaciones TI ©Freepik

AIOps aprovecha la observabilidad, proporcionando automatización para ayudar a solucionar los problemas una vez que se encuentran. Una herramienta AIOps con observabilidad permite ver lo que está sucediendo dentro de sistemas complejos, algo necesario dado que la complejidad y el volumen de datos son demasiado altos para manejarlos manualmente.

Los equipos de TI se enfrentan constantemente al desafío de los volúmenes de datos en rápido crecimiento generados por la infraestructura y las aplicaciones de TI. Su trabajo consiste en examinar estos datos interminables y producir información procesable. Pero la realidad es que los equipos de TI a menudo trabajan en silos, lo que resulta en un trabajo inconexo y un tiempo medio de reparación más largo de lo necesario. Para abordar el problema, las organizaciones recurren a AIOps.

OpenText™ ofrece tres recomendaciones para poner AIOps en acción:

1. Unificar la monitorización en una sola herramienta

La mayoría de las aplicaciones de las organizaciones se extienden en diferentes entornos, por lo que cada vez es más difícil encontrar y solucionar un problema cuando surge inevitablemente. La solución pasa por unificar la monitorización en una sola herramienta, porque no se puede administrar lo que no se puede monitorizar.

Es el caso, por ejemplo, de un gran proveedor de telecomunicaciones con miles de aplicaciones distribuidas en cinco centros de datos, aplicaciones que contienen grandes cantidades de datos que deben monitorizarse. La empresa vio el valor de poner todos estos datos en una sola herramienta de monitorización. Una estructura de gestión central crea un único panel en el que se puede rastrear y gestionar cada elemento del centro de datos a través de métricas, para que nunca se pierdan un problema.

2. Vincular la TI con el impacto en el negocio

Hubo un tiempo en el que se utilizaban consolas aisladas para alertar de las interrupciones. La consecuencia fue que el equipo luchaba por comprender si la interrupción era culpa del firewall, de una base de datos o de aplicaciones. Este modelo de supervisión fragmentado pone de manifiesto la falta de alineación entre el impacto de TI y el empresarial. Pero ¿cómo se resuelve este problema?

Uno de los clientes de OpenText tuvo este mismo problema y comenzó a mejorar sus cuadros de mando. Los paneles brindan información en tiempo real sobre el estado de TI y del negocio. Si los paneles no resuelven el problema, los mapas de topología ayudan a priorizar los incidentes en función del impacto empresarial.

3. Automatizar

El mayor consejo de AIOps se centra en la automatización.

Gracias a la automatización, uno de los clientes de OpenText soluciona el 95% de los problemas conocidos sin intervención humana, lo que supone un ahorro de unos 4 millones de dólares al año.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.