El mercado de la IA generativa ingresará 368.000 millones de dólares para 2030

Stocklytics IA

Solo en 2025, se espera que casi 350 millones de personas utilicen aplicaciones y soluciones de IA, 78 millones más que el año pasado. Herramientas como ChatGPT, Character.ai, DeepL, Quillbot, MidJourney y CapCut tienen un papel importante en este aumento.

Hace tres años, cuando OpenAI lanzó ChatGPT y puso la IA generativa en el punto de mira mundial, pocos podrían haber predicho el ritmo al que crecería el mercado. Si bien los pronósticos anteriores ya proyectaban un crecimiento de dos dígitos, los últimos datos muestran que la IA generativa ha superado una vez más las expectativas, creciendo mucho más rápido de lo que se pensaba. Según los datos presentados por Stocklytics.com, el mercado mundial de la IA generativa está ganando impulso, y su valor proyectado se eleva ahora a 368.000 millones de dólares para 2030.

 

La IA generativa representará el 45% del mercado total de IA

En los últimos tres años, cientos de millones de usuarios expertos en tecnología han adoptado la IA generativa como herramienta diaria, lo que la convierte en el segmento de más rápido crecimiento de la industria de la IA. En respuesta a este aumento en la adopción, gigantes tecnológicos como Microsoft, Google, OpenAI, Baidu y Tencent han invertido miles de millones en este espacio, impulsando aún más el crecimiento del mercado. Si bien el crecimiento en los últimos tres años ha sido notable, el pronóstico del mercado para los próximos años sigue siendo fuerte, lo que muestra que el sector está lejos de desacelerarse, de hecho, está creciendo incluso más rápido que nunca.

Según las proyecciones actualizadas, el mercado de la IA generativa alcanzará un valor de 66.800 millones de dólares este año, casi 4.000 millones de dólares más de lo estimado anteriormente. Sin embargo, se prevé que esta brecha se amplíe aún más, y ahora se prevé que el mercado alcance un valor de 368.000 millones de dólares en 2030, superando las previsiones anteriores en 12.000 millones de dólares.

Las cifras de crecimiento de usuarios también son mucho más altas en comparación con las previsiones anteriores. Solo en 2025, se espera que casi 350 millones de personas utilicen aplicaciones y soluciones de IA, 78 millones más que el año pasado. Herramientas como ChatGPT, Character.ai, DeepL, Quillbot, MidJourney y CapCut tienen un papel importante en este aumento. Si bien un aumento de 78 millones en un solo año ya es impresionante, se prevé que el crecimiento anual de usuarios se acelere, alcanzando los 116 millones en 2028 y los 176 millones en 2030. Con este ritmo de crecimiento, se espera que el sector de la IA alcance los 952 millones de usuarios a finales de la década, es decir, 220 millones más de lo que se pensaba.

Aunque la IA generativa ya es una fuerza significativa en la industria de la IA, se espera que su cuota de mercado se dispare en los próximos años. Hace solo dos años, el sector representaba menos del 10% del tamaño de la industria mundial de la IA. Esa proporción ya se ha duplicado hasta el 27%. Sin embargo, con el aumento de la base de usuarios, los ingresos y las inversiones de capital riesgo, se espera que la cuota de mercado de genAI aumente a más del 45% para 2030, un 2% más de lo previsto anteriormente.