La carrera de los proveedores de IA está reestructurando el negocio de la tecnología
- IT Trends
©Freepik
Las capacidades de IA generativa se han convertido rápidamente en características esperadas a medida que los proveedores compiten en infraestructura, modelos, aplicaciones y servicios. De hecho, para 2026, se gastará más dinero en software con GenAI que sin él, señala Gartner.
La carrera de los proveedores de inteligencia artificial está transformando la competencia en toda la pila de tecnología, y todo proveedor de tecnología debe reevaluar lo que se necesita para competir y ganar en este panorama en constante evolución. En el informe "La Carrera de Proveedores de IA: Lo que se necesita para ganar en condiciones volátiles", los analistas de Gartner explican que las relaciones tradicionales entre proveedores y empresas no impulsarán la adopción de la IA, y no basta con vender una herramienta de IA y esperar que los clientes encuentren valor.
"La carrera de proveedores de IA no es una carrera única con una meta clara, sino una serie de competencias superpuestas, donde el resultado final puede abarcar desde el liderazgo del mercado hasta avances tecnológicos o simplemente mantener la relevancia", afirma Anthony Bradley, vicepresidente de grupo de Gartner. “Los proveedores deben prestar mucha atención a los frecuentes cambios del mercado para obtener ventaja y proteger su posición”.
Auge de la IA generativa
La competencia por la IA está en constante evolución. Las ventajas de GenAI se están erosionando mucho más rápido que otros ciclos de innovación, lo que aumenta la presión sobre los proveedores de tecnología. Por ejemplo, los líderes se enfrentan a un mercado de GenAI en rápida maduración, donde en menos de 36 meses, la capacidad de GenAI se convertirá en un requisito básico para sus ofertas. De hecho, todos los mercados de software ya han superado la ventaja del pionero, y para 2026, se invertirá más dinero en software con GenAI que sin ella.
Se proyecta que el mercado de modelos de GenAI crezca un 149,8% en 2025, superando los 14.000 millones de dólares. Para 2028, Gartner prevé que el mercado se estabilizará en un crecimiento anual del 38%, a medida que la GenAI se integre cada vez más en las aplicaciones.
Mientras tanto, se espera que el mercado global de servidores optimizados para IA crezca un 90,9 % en 2025, y para 2027, casi todos los dispositivos informáticos premium estarán habilitados para IA.
“Los proveedores deben cambiar de una IA funcional y orientada a casos de uso a enfoques que generen resultados empresariales reales vinculados a iniciativas de misión crítica”, añade Bradley. “Menos de uno de cada cinco proyectos GenAI alcanzará el valor empresarial deseado hasta 2026. Para cerrar esta brecha, los líderes de producto deben integrar los resultados empresariales previstos en la ingeniería, el marketing y la implementación de productos. Quienes no logren este cambio no podrán seguir siendo competitivos”.