El 32% de los trabajadores en España utiliza herramientas de IA en su día a día laboral

  • IT Trends

inteligencia artificial empresa empleado 2 ©Freepik

Solo el 20% de usuarios ha recibido formación específica, y la mayoría son hombres menores de 35 años con estudios universitarios. El 89% de los empleados quiere mejorar sus habilidades digitales y el 88% busca soluciones tecnológicas por su cuenta.

Radar Digital Mutualidad ha presentado su nuevo informe “Impulsando la transformación digital entre los empleados: estrategias y herramientas”, en el que analiza la situación actual de la transformación digital de los empleados y en el que señala el perfil del trabajador que usa IA en el entorno laboral en España: hombre (59%), menor de 35 años (62%) y con estudios universitarios (76%), evidenciando así la existencia de una brecha de inclusión tecnológica en los entornos profesionales.

El estudio subraya que el éxito de la transformación digital no depende exclusivamente de la tecnología, sino del compromiso activo de las personas dentro de las organizaciones. En este contexto, el informe recoge que, según estudios recientes, el 32% de los trabajadores en España afirma utilizar herramientas de inteligencia artificial en su día a día laboral.

 

Brecha de inclusión tecnológica

Sin embargo, solo el 20% de quienes hacen uso de estas tecnologías ha recibido formación específica, lo que refuerza la necesidad urgente de invertir en el desarrollo de competencias. De hecho, el 89% de los empleados quiere mejorar sus habilidades digitales y el 88% busca soluciones tecnológicas por su cuenta, aunque uno de cada cuatro (25%) no dispone de acceso a estas herramientas en su entorno de trabajo.

El informe indica también que el 82% de los líderes empresariales considera prioritaria la transformación digital, y un 96% ya mide su impacto, si bien los enfoques para hacerlo varían. Entre ellos, también se identifica una brecha en habilidades digitales, ya que el 63% de los líderes reconoce la falta de capacitación y solo el 17% cree tener las competencias necesarias.

El estudio subraya que involucrar activamente a los empleados desde el inicio del proceso de cambio, comunicar con transparencia y fomentar el aprendizaje entre pares son prácticas que marcan la diferencia entre las compañías que abordan con éxito la transformación digital y aquellas que se frustran en el camino y terminan por abandonar, lo que les resta competitividad en un entorno tan dinámico como el actual.