Las empresas recurren a la IA para una gestión de TI más inteligente
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Las plataformas y herramientas de software impulsadas por IA permiten a las organizaciones optimizar el rendimiento de TI e impulsar la innovación. Hasta 2026, se espera que el 40% de las empresas financien estrategias de AIOps para agilizar las operaciones y optimizar los recursos.
Las empresas están recurriendo a plataformas de software impulsadas por IA para hacer que la gestión de TI sea más inteligente y garantizar que sus sistemas y tecnología satisfagan las necesidades comerciales de eficiencia, reducción de costes e innovación, según una nueva investigación de Information Services Group (ISG.
Las ISG Buyers Guides for IT Management revelan que la IA desempeña un papel cada vez más importante en los marcos de software integrales para la observabilidad de TI, la gestión de operaciones y FinOps. La necesidad de software de gestión de TI está creciendo. a medida que las empresas hacen la transición a arquitecturas más ágiles y centradas en la nube. El software impulsado por IA también está ayudando a las empresas a administrar y optimizar la entrega, el rendimiento y la capacidad de respuesta de los servicios de TI.
"Los líderes de TI necesitan más que nunca operaciones efectivas y gestión de servicios para la resiliencia y el éxito a largo plazo", explica Jeff Orr, director de investigación de TI de ISG Software Research. "Las empresas están adoptando múltiples herramientas y plataformas para respaldar la innovación continua de TI mientras controlan los costes".
Tendencias en gestión de TI
Las presiones económicas, el aumento de los riesgos de ciberseguridad y la creciente necesidad de apoyar a los trabajadores híbridos y remotos han intensificado la necesidad de software que ayude a gestionar y operar los sistemas y servicios de TI. Los CIO y los líderes de TI a menudo citan estas tendencias cuando construyen un caso de negocio para nuevas inversiones en esta área, señala ISG.
Las empresas están integrando estratégicamente AIOps, que utiliza el aprendizaje automático para automatizar los procesos de TI, y prácticas holísticas de observabilidad, que ayudan a las empresas a comprender el estado de los sistemas de TI a través de sus resultados. Juntos, estos enfoques permiten la monitorización en tiempo real del rendimiento de las aplicaciones y el estado de la infraestructura, y brindan la capacidad de predecir y mitigar problemas potenciales, lo que permite a las empresas brindar servicios de TI de alta calidad con menos intervención manual. Hasta 2026, ISG espera que el 40% de las empresas financien estrategias de AIOps para agilizar las operaciones y optimizar los recursos.
La IA está permitiendo a los equipos de TI generar información a partir de grandes cantidades de datos. Para 2027, ISG espera que los proveedores de software lancen herramientas impulsadas por IA generativa para procesos como la gestión de incidentes, la asignación de recursos y la previsión del rendimiento. La GenAI también está cambiando la gestión de servicios de TI, introduciendo funciones como la generación automática de comandos para ayudar a los equipos a gestionar las solicitudes de servicio.
En el futuro, la IA agentica permitirá flujos de trabajo inteligentes con acciones y decisiones semiautónomas para gestionar incidentes en tiempo real. Los mecanismos de autorreparación impulsados por la IA agentica pueden ser capaces de resolver problemas automáticamente, lo que permite a los equipos de TI centrarse en iniciativas estratégicas. Sin embargo, según los informes, las empresas deben ser conscientes de los desafíos únicos relacionados con la gobernanza, el cumplimiento, el riesgo empresarial y otros aspectos de estas tecnologías emergentes.
A medida que las empresas trasladan más datos y cargas de trabajo a la nube, FinOps se está convirtiendo en una herramienta fundamental para gestionar los costes y las finanzas. Las estrategias de FinOps fomentan la colaboración entre los equipos de finanzas, TI y negocios para compartir la responsabilidad de administrar los costos y el consumo de recursos. ISG espera que una de cada cinco empresas invierta en esfuerzos coordinados de FinOps por parte de los departamentos de TI y finanzas hasta 2026.
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