Las empresas han duplicado el número de casos de uso de IA en producción

  • IT Trends

IFS inteligencia artificial 3

La automatización de la gestión de las relaciones con los clientes, la habilitación de ventas, la previsión y la captación de clientes potenciales se han convertido en los principales casos de uso en 2025. Si bien las empresas están escalando la IA más rápido, sus resultados comerciales siguen siendo desiguales.

El número de casos de uso de IA empresarial en producción se ha más que duplicado desde 2024, a medida que las empresas ponen en producción pilotos probados y realizan experimentos con iniciativas específicas del negocio, según un nuevo informe de investigación de Information Services Group (ISG).

La encuesta revela que están aprovechando la capacidad de la IA para reconocer patrones y predecir resultados mientras incorporan GenAI y herramientas de IA agentiva a medida que mejoran la preparación y la gobernanza de los datos de sus organizaciones. Si bien las empresas están escalando la IA más rápido, sus resultados comerciales siguen siendo desiguales, ya que solo una de cada cuatro iniciativas cumple con las expectativas de impacto en los ingresos y muchas no logran producir grandes ahorros de costes.

"Las empresas están invirtiendo en las áreas de IA que están demostrando resultados a corto plazo, pero también experimentando con una gama más amplia de casos de uso", explica Steve Hall, director de IA de ISG. "La variedad de casos de uso de IA que son exclusivos de las industrias y contextos de datos de las empresas muestra cuántas oportunidades hay".

 

Variedad de casos de uso

El estudio encuentra que el 31% de las empresas que implementan IA han puesto en producción al menos uno de sus tres casos de uso más financiados, más del doble de la proporción que lo había hecho en 2024. Las organizaciones están implementando IA a tasas más altas en cumplimiento, gestión de riesgos y control de calidad. El enfoque de estos casos de uso de IA es fortalecer los procesos establecidos, en lugar de apuntar al crecimiento de los ingresos y la reducción de costes.

Las empresas están cambiando gradualmente sus esfuerzos de IA de la eficiencia a funciones de alto valor que respaldan el crecimiento del negocio, a pesar de los resultados limitados hasta ahora en esta área. La automatización de la gestión de las relaciones con los clientes, la habilitación de ventas, la previsión y la captación de clientes potenciales se han convertido en los principales casos de uso en 2025.

"Pocas tecnologías han pasado de la disponibilidad comercial temprana a la producción completa, brindando un valor medible tan rápido como la IA", apunta Hall. "Las organizaciones han adoptado la experimentación rápida y han sido recompensadas por sus esfuerzos".