Akbank mejora la eficiencia de TI y garantiza el cumplimiento con la ayuda de OpenText

  • Gestión de IT

Akbank

La entidad bancaria ha trabajado con OpenText en un importante proyecto de automatización de TI llamado Symphony. Los objetivos del proyecto han sido automatizar los procesos manuales para minimizar errores, reducir riesgos y capacitar a los empleados para trabajar con una eficiencia excepcional.

Akbank es uno de los bancos más grandes de Turquía. Fundado en 1948, Akbank es conocido por sus ofertas financieras innovadoras y su poderosa estructura financiera.

Comprometido a dar forma al futuro de la banca con inversiones en tecnología e infraestructura, Akbank trabajó recientemente con OpenText en un importante proyecto de automatización de TI llamado Symphony. Los objetivos estaban claros desde el principio: permitir que el equipo de infraestructura de TI utilizase su tiempo de la forma más eficiente posible y lograr el pleno cumplimiento. Para darle vida al proyecto Symphony, Akbank utilizó OpenText Data Center Automation con Server Automation y Operations Orchestration.

El proyecto comenzó con la creación de un equipo central de automatización de seis personas. Este equipo analizó todos los procesos de TI manuales, los estandarizó según fuera necesario y luego los asignó a herramientas de automatización. Se priorizaron los procesos de TI con los mayores ahorros esperados. Se utilizaron flujos estándar o de control para automatizar el aprovisionamiento, la aplicación de parches y los controles de cumplimiento en un entorno heterogéneo de sistemas operativos, bases de datos y middleware de muchos de los principales proveedores.

También se desarrollaron flujos personalizados adicionales para la planificación de infraestructura, automatización de pruebas en integración y gestión de licencias y capacidad. La automatización para el cumplimiento incluye puntos de referencia CIS, cumplimiento para parches y controles personalizados para auditorías internas.

Resultados sobresalientes

Iniciado en agosto de 2018, el proyecto Symphony se completó en ocho meses, y los resultados no se hicieron esperar. "Ahorramos un promedio de 5.000 horas humanas por semana en 2019. Los ahorros se dispararon a 15.000 horas humanas por semana durante los períodos de trabajo remoto debido a la COVID-19 en 2020", afirma Bülent Saltürk, vicepresidente senior de Operaciones de TI y Soporte de Sistemas.

Al automatizar y estandarizar los procesos, el banco eliminó los errores manuales y redujo los riesgos asociados con los procedimientos manuales. Ahora la automatización hace posible ejecutar controles de cumplimiento continuamente y generar fácilmente informes de cumplimiento.

"Lograr resultados exitosos al final de una colaboración armoniosa es muy importante para nosotros", señala Deniz Kirca, director general de OpenText Turquía. "Nuestra colaboración con Akbank, a través del proyecto Symphony, allanó el camino para un centro de datos orquestado altamente eficiente y de alto rendimiento. Esperamos continuar con esta poderosa colaboración”.