Problemas clave y soluciones para la gestión de TI actual (y II)

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La TI en la sombra dificulta que la administración de TI evalúe con precisión la eficiencia y la eficacia de las operaciones de TI. Además, la gestión de múltiples contratos puede agotar los recursos de la organización, desviar la atención de iniciativas más estratégicas y limitar la capacidad de la organización para optimizar las operaciones de TI e impulsar la innovación.

Son numerosos los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de presupuestar adecuadamente sus entornos de TI, para comprender el entorno de TI complejo y cambiante y sus fuentes de costes. IDC señala cinco cuestiones clave en el presupuesto de TI y posibles soluciones para ayudar a la administración de TI a crear presupuestos más efectivos y transparentes, aquí van las dos últimas:

TI en la sombra

La TI en la sombra puede conducir a riesgos de seguridad, duplicación de esfuerzos y aumento de los costes de TI, ya que las organizaciones pueden, sin saberlo, invertir en tecnologías redundantes o incompatibles. Además, la TI en la sombra puede contribuir a la falta de visibilidad del panorama de TI de la organización, lo que dificulta que la administración de TI evalúe con precisión la eficiencia y la eficacia de las operaciones de TI.

Para abordar el problema de la TI en la sombra, las organizaciones deben establecer políticas y procesos claros de gobierno de TI para garantizar que todas las soluciones tecnológicas sean examinadas y aprobadas por el departamento de TI; promover una cultura de comunicación abierta entre el departamento de TI y las unidades de negocio, alentando a los empleados a consultar con TI antes de implementar nuevas soluciones tecnológicas; e implementar programas efectivos de capacitación y concientización de usuarios para educar a los empleados sobre los riesgos asociados con la TI en la sombra.

Falta de consolidación

La falta de consolidación se encuentra en muchas organizaciones cuando una multitud de contratos con varios proveedores ofrecen funcionalidades o servicios similares. Esto puede conducir a un aumento de los costes y la complejidad en la gestión de los recursos de TI, ya que la superposición de contratos puede resultar en gastos innecesarios en soluciones redundantes. Además, la falta de consolidación puede obstaculizar la capacidad de la administración de TI para negociar mejores precios y términos debido a la naturaleza fragmentada de los contratos y las relaciones con los proveedores.

Para abordar el problema de la falta de consolidación, las organizaciones deben llevar a cabo una revisión exhaustiva de los contratos existentes y las relaciones con los proveedores para identificar áreas de superposición o duplicación; consolidar contratos y proveedores siempre que sea posible para optimizar las operaciones de TI y reducir los costes; implementar un sistema centralizado de gestión de contratos para rastrear y monitorear todos los contratos de proveedores de TI; designar un equipo dedicado responsable de administrar las relaciones y contratos con los proveedores; y fomentar la colaboración entre la administración de TI y las adquisiciones para desarrollar un enfoque unificado para la selección de proveedores y la negociación de contratos.

Para ayudar a las organizaciones a gestionar sus activos de TI de extremo a extremo, Micro Focus, ahora OpenText, propone Asset Management X (AMX), una solución que permite controlar sus activos desde la adquisición hasta la puesta fuera de circulación de inventarios, contratos, proveedores y mucho más. La solución ayuda a controlar los costes mediante el seguimiento de los gastos con presupuestos y la gestión de inventarios de activos.

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