Problemas clave y soluciones para la gestión de TI actual (I)

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presupuesto

La presupuestación de TI es un proceso complejo y desafiante. Invertir en capacitación, adoptar procesos presupuestarios ágiles e implementar un gobierno de TI sólido puede ayudar a la administración de TI en todo el mundo a alinear mejor el gasto de TI con los objetivos comerciales y maximizar el valor de sus inversiones en TI.

El proceso de presupuestación puede estar lleno de dificultades, desde costes mal clasificados hasta atención inadecuada para entornos de TI cambiantes. IDC señala cinco cuestiones clave en el presupuesto de TI y posibles soluciones para ayudar a la administración de TI a crear presupuestos más efectivos y transparentes, aquí van las tres primeras:

Costes relacionados con TI mal clasificados

Uno de los principales problemas en el presupuesto de TI es la clasificación errónea de los costes que no están relacionados con TI, pero que deben clasificarse de manera diferente, como los costes de las instalaciones. Esto puede resultar en un presupuesto de TI inflado, oscureciendo los costes reales de las operaciones de TI y dificultando que la administración de TI priorice las inversiones y justifique los gastos ante el liderazgo superior.

Para abordar este problema, las organizaciones deben implementar un sistema estandarizado de clasificación de costes, para definir y categorizar claramente los costes de TI y no de TI; llevar a cabo sesiones de capacitación periódicas para controladores de TI y equipos financieros para mejorar su comprensión de las estructuras de costes de TI y las categorías de gastos; y establecer equipos multifuncionales formados por representantes de TI, finanzas y unidades de negocios para revisar y validar las asignaciones de costes periódicamente.

Falta de conocimiento del dominio de TI entre los controladores

Los controladores de TI a menudo carecen del conocimiento necesario para clasificar con precisión las diferentes fuentes y tipos de costes de TI. Esto puede resultar en un presupuesto de TI vago y poco transparente que no proporciona información clara sobre el gasto de TI de la organización.

Para mitigar este problema, las organizaciones deben invertir en programas de capacitación para mejorar la comprensión de los controladores de TI sobre las estructuras de costes de TI, las tendencias tecnológicas y las necesidades específicas de la organización; involucrar a expertos o consultores de TI para ayudar en el proceso de elaboración de presupuestos; y fomentar la colaboración entre los controladores de TI y la gestión de TI.

Procesos presupuestarios simplistas

Los procesos de elaboración de presupuestos que son demasiado simplistas a menudo no tienen en cuenta la complejidad de un entorno de TI. Esto significa que los entornos de TI cambiantes, impulsados por tendencias tecnológicas en rápida evolución y requisitos comerciales cambiantes, no se reflejan en el proceso de elaboración de presupuestos ni en el presupuesto de TI anual resultante.

Para abordar este problema, las organizaciones deben adoptar un enfoque de elaboración de presupuestos más dinámico que pueda adaptarse a los cambios en el entorno de TI; incorporar la planificación de escenarios en el proceso de elaboración de presupuestos, desarrollando múltiples escenarios de presupuesto basados en varios supuestos y desarrollos potenciales en el entorno de TI; e implementar un marco de asignación de costes que permita decisiones presupuestarias adecuadas para cada servicio de TI diferente en el contexto estático o cambiante en el que existen.

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