Cinco consejos de gestión de costes para los líderes de TI

  • Gestión de IT

gestion empresa TI ©Freepik

Los líderes de TI deben priorizar las medidas de ahorro de costes para maximizar la eficiencia de las operaciones de TI de sus organizaciones. Apostar por un centro de excelencia en la nube, implementar FinOps, comparar los costes de TI, realizar una evaluación del personal y abordar la deuda técnica, son algunas pautas para conseguirlo.

Si antes la gestión de costes de TI era una ventaja competitiva, ahora es decisiva. Y es que, si los líderes de TI no son efectivos en la gestión de costes, corren el riesgo de quedarse atrás en su capacidad para respaldar la estrategia empresarial e impulsar la transformación digital.

Como líder de TI, una de las responsabilidades más importantes es administrar los costes y maximizar la eficiencia de las operaciones de TI de su organización. Las medidas de ahorro de costes no solo benefician los resultados de su organización, sino que también allanan el camino para la inversión en soluciones tecnológicas innovadoras que impulsan el crecimiento. IDC analiza cinco medidas de ahorro de costes que los líderes de TI deben priorizar:

Poner foco en el centro de excelencia en la nube

Según una encuesta reciente de IDC, el 64% de los CIO dijeron que estaban gastando más en la nube de lo que habían presupuestado, y más del 50% de los CEO están preocupados por el gasto en la nube. Un centro de excelencia en la nube está formado por profesionales de TI asignados para desarrollar e implementar estrategias, políticas y mejores prácticas de computación en la nube. Un CCoE centraliza las prácticas y estándares relacionados con la nube, así como promueve la coherencia en la adopción de la tecnología en la nube.

Implementar FinOps

FinOps, u Operaciones Financieras, es una práctica que alinea el gasto de TI con los objetivos del negocio. Al implementar FinOps, los líderes de TI y el negocio pueden obtener una mayor visibilidad del valor de la nube. Los equipos de FinOps abordan cómo la agilidad de la nube puede complicar los presupuestos y las previsiones. También vinculan el gasto con el valor empresarial para que los líderes empresariales puedan tomar decisiones consideradas sobre su uso de la nube.

Evaluación comparativa de los costes de TI

La evaluación comparativa de costes de TI implica comparar el gasto de TI de su organización con colegas relevantes, tanto dentro como fuera de su industria, a fin de identificar valores atípicos en el gasto de TI y optimizar los presupuestos en consecuencia. IDC calcula que las empresas que emplean regularmente la evaluación comparativa de costes generalmente encuentran oportunidades de eficiencia de entre el 5 y 10%. Con la evaluación comparativa de costes, los líderes tecnológicos pueden identificar áreas en las que su organización está gastando de más, lo que puede conducir a ahorros significativos que pueden reinvertirse en otras áreas de la organización.

Realizar una evaluación de la fuerza laboral de TI

Las evaluaciones dek personal de TI ayudan a los líderes de TI a identificar oportunidades para optimizar y mejorar el uso de los recursos, optimizar los costes de personal y alinear TI con las necesidades del negocio. Al evaluar los deberes dentro de los roles de TI (y no la persona en el rol) y la idoneidad de los roles y estructuras de TI, los líderes de TI pueden identificar brechas y oportunidades de capacitación y evolución organizacional. Las evaluaciones de la fuerza laboral ayudan a alinear mejor la organización de TI con la tecnología en evolución y la estrategia comercial. Las evaluaciones de la fuerza laboral de TI también pueden identificar oportunidades para externalizar o automatizar ciertas tareas, impulsar un mejor servicio para el negocio y reducir la ineficiencia.

Abordar la deuda técnica

A medida que avanza la tecnología, los sistemas heredados pueden volverse cada vez más costosos de mantener y limitar la capacidad de las organizaciones para innovar. Al abordar la deuda técnica, los líderes de TI pueden reducir los costes de mantenimiento continuo y liberar recursos para la inversión en soluciones tecnológicas innovadoras.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.

TAGS Gestión, TI