¿Qué lleva a las organizaciones a mejorar la gestión de activos de TI?
- Gestión de IT
Las capacidades de gestión de activos de TI (ITAM) han sido importantes durante mucho tiempo para las organizaciones, especialmente a medida que su gasto en activos de TI ha crecido. Muchas organizaciones se han centrado en el cumplimiento y el control de las licencias de software, pero ahora se enfrentan a demandas cada vez mayores para ofrecer más valor.
La presión sobre los departamentos de TI para reducir el coste de las operaciones de TI, mientras aumentan los niveles de servicio, ahora significa que las capacidades de ITAM deben evolucionar para satisfacer mejor las necesidades comerciales. Por ejemplo, es probable que su organización necesite una mayor visibilidad de activos y costos para tomar decisiones financieras y operativas. Además, los factores técnicos y externos dificultan el ITAM, entre ellos la mayor complejidad de la infraestructura de TI y la importancia del cumplimiento del software en términos de auditoría. Todo esto requiere, en última instancia, el reposicionamiento de ITAM para optimizar costes, reducir riesgos y facilitar la toma de decisiones comerciales.
Como señala Micro Focus, ahora OpenText, en su ebook “Building Next-Generation ITAM Capabilities for Today and Tomorrow”, las capacidades de ITAM deben evolucionar en relación con las cambiantes necesidades comerciales y la mayor complejidad de la infraestructura de TI. Las cinco principales "complejidades en tecnología que crean los mayores desafíos para ITAM en el futuro" son las plataformas de aplicaciones e infraestructura basadas en la nube, 44%; la complejidad de licenciamiento de núcleos y procesadores (p. ej., IBM PVU, procesadores Oracle), 38%; los activos de TI en la sombra (p. ej., BYOD), 32%; la capacidad de medir licencias de núcleos y procesadores, 29%; IoT, 17%, y el consumo de dispositivos móviles, 17%.
También hay beneficios fruto del avance de las herramientas de ITAM y las tecnologías que se emplean. Por ejemplo, el uso de capacidades de automatización e inteligencia artificial (IA) para medio mejor el impacto de ITAM de cambiar las capacidades y necesidades de TI; el mandato corporativo de reducir los costes, ya sea hardware, software, servicios o soporte y mantenimiento, y quizás incluso los costes operativos de ITAM; mayores expectativas de los empleados sobre los servicios de TI (que emplean activos) y soporte; y los riesgos de seguridad relacionados con los activos, en particular las vulnerabilidades de software. Todas estas áreas impulsan la capacidad de la organización para mejorar su madurez de ITAM.
Las organizaciones de TI se centran cada vez más en aumentar el valor comercial y no solo en reducir los costes de los activos. Esta demanda requiere que las prácticas de ITAM se centren en su valor comercial y no solo en los activos de TI, y lo logran a través de una mayor madurez de su status quo de ITAM y la introducción de capacidades adicionales de ITAM. Es importante destacar que, para las prácticas de ITAM, este enfoque en el valor también es crucial para elevar el perfil de ITAM dentro de la organización, para influir positivamente en los encargados de establecer el presupuesto para mantener y potencialmente aumentar la financiación continua de la gestión de activos.
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