Claves para administrar el gasto de TI en un entorno inflacionario

  • Gestión de IT

IDC CIO tecnologia empresa

La inflación está obligando a los líderes tecnológicos a tomar decisiones difíciles en 2023. Los CIO y sus equipos deben elegir entre retrasar algunas inversiones en tecnología para mantener los presupuestos bajo control o aumentar los presupuestos más de lo requerido basándose puramente en el crecimiento o la transformación del negocio.

Los líderes de TI de todo el mundo afrontaron muchos desafíos disruptivos en 2022: desde problemas en la cadena de suministro de TI, hasta dificultades continuas para disponer de las personas capacitadas necesarias para respaldar las nuevas iniciativas comerciales digitales. Las principales preocupaciones cambiaron con el tiempo, pero a finales del año pasado, las preocupaciones sobre el aumento del coste de la tecnología debido a la inflación y los "aumentos de costes adicionales" debido a las fluctuaciones monetarias encabezaron la lista para las organizaciones de todo el mundo.

En tiempos económicos difíciles, los directores de información (CIO) y los directores financieros (CFO) tienden a examinar las partes más grandes y de más rápido crecimiento de sus presupuestos ante la necesidad de reducir el gasto. Las áreas de inversión en tecnología donde los líderes de TI esperan que las fluctuaciones de la inflación / moneda afecten las decisiones presupuestarias fueron SaaS, IaaS, PaaS. Sin embargo, todas son también áreas de inversión importantes para apoyar la transformación digital del negocio, y el núcleo de los proyectos de automatización y análisis de datos que pueden mejorar la capacidad de una empresa para navegar por las interrupciones económicas.

Alinear el gasto con las condiciones del negocio

Al trabajar con los CIO en sus planes de inversión en tecnología para 2023 y 2024, IDC recomienda que las organizaciones adopten un enfoque de dos vías:

--Mantener el impulso en proyectos tecnológicos que ayudan al negocio en general a navegar e incluso aprovechar este período de inestabilidad económica.

--Adoptar prácticas y procesos de optimización de la nube (FinOps) que eliminen el desperdicio en las inversiones actuales en la nube y, al mismo tiempo, restablezcan las métricas de costes de la nube a largo plazo (economía de la nube).

En ambas vías, también es importante adoptar un enfoque por fases que ofrezca ahorros a corto plazo, ganancias a medio plazo que protejan el negocio si las condiciones empeoran más de lo esperado, y opciones arquitectónicas a largo plazo que garanticen costes operativos más bajos de manera sostenible a medida que mejoran las condiciones comerciales.

Las empresas que priorizan la modernización de aplicaciones y los proyectos de tecnología de aumento de datos pueden reducir rápidamente la presión presupuestaria. Las empresas deben gravitar hacia aquellas tecnologías que pueden ofrecer beneficios comerciales significativos a corto plazo (en 2023) a través de un mayor uso de las capacidades de la nube.

IDC también aconseja que los CIO adopten una estrategia a medio plazo que reasigna fondos de proyectos "ejecutados" que en su mayoría solo impulsan la eliminación de la deuda técnica. Recomienda que las empresas se centren en "nuevos" proyectos que puedan aumentar los ingresos o la productividad para principios de 2024. Este enfoque garantiza que la organización pueda recuperarse más rápido si las condiciones mejoran o responder más rápidamente si las condiciones empeoran.

También es importante comenzar a pensar en las prioridades para 2024 y más allá. Los proveedores de tecnología están incorporando más automatización e IA en todos sus productos y servicios, y 2024 será el año en que las empresas con visión de futuro identifiquen y ejecuten la combinación de automatización de TI adecuada para ofrecer mejoras operativas a largo plazo. IDC encuentra que los proyectos de automatización de TI pueden generar retornos de inversión consistentes en menos de 12 meses según las revisiones posteriores a la implementación.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.