La transformación tecnológica de las empresas está ligada a la adopción del cloud

  • Gestión de IT

cloud computing

Un 26% de las empresas utiliza más de la mitad del cloud público para ejecutar aplicaciones y sistemas. El 64% tiene el almacenamiento de datos y backup aprovisionados en IaaS, un 40% tiene en PaaS plataformas analíticas y bases de datos, y un 88% tiene suites de colaboración y ofimática en SaaS.

Un estudio de tendencias de mercado realizado por IPM ha analizado cómo las compañías españolas se plantean la adopción del cloud en su digitalización. Las conclusiones muestran que el 75% empresas tiene un modelo de servicio multicloud y que 7 de cada 10 combinan la nube pública con infraestructura tradicional on prem o con la nube privada. La adopción de el cloud público ya es el espacio donde se genera una mayor innovación, llegando incluso a acoger negocios 100% nativos digitales.

IPM ha contado con la visión de compañías de diversos sectores, sobre todo industria y fabricación, servicios B2B, consumo y transporte y logística. Los datos recabados apuntan que el 71% de las empresas afirma tener un modelo de cloud híbrido, seguidas de un 11% que prefiere estar cloud público gestionado por varios proveedores. Así, tan solo un 6% admite no tener presencia en la nube.

Por otro lado, analizando el porcentaje de uso de la nube pública, un 26% de las empresas utiliza más de la mitad del cloud público para ejecutar aplicaciones y sistemas, ganando en flexibilidad, seguridad y escalabilidad, así como en facilidad para introducir avances punteros (IA, Machine Learning, etc.). Con respecto al almacenamiento de datos, un 32% de las compañías usa tan solo el 10% de la nube pública para data storage, seguidas de un 30% que utilizan más de la mitad.

La nube para gestión de cargas de trabajo

Hay tres modelos de servicio para gestionar las cargas de trabajo en la nube: IaaS (Infraestructure as a Service), PaaS (Platform as a Service) y SaaS (Software as a Service), con el fin de hospedar, construir y consumir, respectivamente. El 64% de las empresas tiene el almacenamiento de datos y backup aprovisionados en IaaS, seguidas de un 62% con servidores de aplicación o web; un 59%, servidores de memoria; y un 40%, disaster recovery.

Por otro lado, el uso de servicios PaaS toma relevancia cuando se quieren desarrollar y desplegar apps en la nube, optimizadas para la nube y gestionadas en la nube. Así, un 40% de las empresas tiene en PaaS plataformas analíticas y bases de datos; un 16% tiene plataformas IoT; y un 15% Machine Learning.

Finalmente, el SaaS destaca por la facilidad de adopción y la sencillez del despliegue, lo que contribuye a la reducción de costes. Por ejemplo, sustituyendo las apps existentes por unas más modernas y escalables cloud native. Por ello, un 88% tiene suites de colaboración y ofimática y un 56% lo usa para soluciones de eCommerce, ERP o CRM.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.