Previsiones sobre infraestructura y organización de la nube

  • Gestión de IT

Novedad-futuro

Uno de los principales temas de debate para Gartner es el de los cambios que deben realizarse en cuanto a la organización de la infraestructura.

En la actualidad, las empresas están trabajando en la creación de una capa entre las diferentes nubes que utilizan. Aquí es donde entra en juego Kubernetes, cuya gestión de contenedores permite un entorno de orquestación y programación.

"A medida que la infraestructura se vuelve más abstracta e invisible (suministrada de forma sin servidor), I&O se centrará menos en desplegar, aprovisionar, actualizar y realizar copias de seguridad de los entornos y, en su lugar, se centrará en la resistencia de la infraestructura y las aplicaciones", afirma David Smith, analista e investigador de Gartner.

Smith señala que una buena manera de suavizar los baches en el camino de la infraestructura es tener en cuenta, en términos de diseño, gestión y gobierno, que los usuarios y las aplicaciones pueden estar en cualquier parte. Los datos ya no están todos en un centro de datos o en unos pocos centros de datos propiedad de la empresa. Los responsables de infraestructuras y operaciones pueden pasar de una estrategia de control a una gobernanza adaptativa y crear equipos de plataforma para dar soporte a la nube.

Entre la nube y la periferia

Smith señaló que el Internet de las Cosas y el borde se proponen como alternativas a la nube pública. Al mismo tiempo, forman parte de la misma familia de servicios más amplia de "servicios en la nube", que se entrelazan entre sí de diversas maneras en función de la ubicación física de la red o los dispositivos y de la responsabilidad que asuma el proveedor de la nube.

En el futuro, la nube de borde móvil 5G podría pasar a primer plano también, predice Gartner.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.