Competencia feroz en la nube y otros retos, según Forrester

  • Gestión de IT

Lenovo truscale datacenter iaas

Un gran cambio conlleva una gran competencia. Esto presenta retos para la proliferación de la nube pública, pero esos retos han ralentizado el crecimiento de este mercado sólo ligeramente, pasando de un crecimiento del 30% durante casi una década a un crecimiento del 20% de 2022 a 2026.

El analista principal de Forrester, Lee Sustar, identificó varios factores clave en el mercado actual de la nube pública. En primer lugar, en términos de análisis de negocio, muchos hiperescaladores están manteniendo la apariencia ante un segmento de nube que se arrastra. Google Cloud le cuesta mucho a Alphabet en pérdidas operativas, y AWS ha arrastrado a Amazon, según Forrester.

Lo que esto significa para el cliente es que el modelo as-a-service ya no es necesariamente la forma correcta de pensar en la nube. En su lugar, los clientes pueden adquirir ahora TI en la nube de clase empresarial en diferentes configuraciones. Sustar afirma que los clientes necesitan saber que pueden comprar determinados servicios y no otros.

Lo que más se vende en este momento: datos y análisis. Los proveedores de nube esperan llegar a los clientes entre los científicos y analistas de datos, así como a los de TI. Esa expansión requerirá más centros de datos físicos.

Sustar señala que las Cuatro Grandes dominan el sector de la nube pública. A medida que más y más clientes recurren al proyecto de código abierto Kubernetes para la infraestructura central de la nube, los hiperescaladores empiezan a explorar más arriba en la pila.

Además, el mercado está saturado. Los hiperescaladores deben empezar a competir entre sí, a comerse a empresas más pequeñas o a crear asociaciones en las que desempeñen funciones como las de anfitriones de plataformas de operaciones digitales.

El impacto de los acontecimientos mundiales

Forrester también señala en sus predicciones para 2023 que la guerra entre Rusia y Ucrania y "tensiones geopolíticas más amplias" afectarán al sector de la nube pública. Es probable que Alibaba se beneficie de la separación parcial del mercado chino de la nube pública del resto del mundo dentro de su país de origen. Los hiperescaladores competirán por los mercados africano y latinoamericano.

El efecto del borde

Las fronteras nebulosas entre las capacidades significan que los proveedores de borde "capturarán una parte cada vez mayor del gasto en TI en relación con la nube", dijo Forrester. El 5G y la infraestructura basada en Kubernetes permitirán a los proveedores edge, que en general no formaban parte del alcance del informe, captar parte del negocio de la nube pública.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.