Abordar el despilfarro en la nube de forma directa

  • Gestión de IT

KIO nube

El momento y el lugar ideales para empezar a establecer políticas sólidas de FinOps y reducir el despilfarro llegan cuando se ha dado el paso de empezar a adoptar un enfoque dual DevOps/nube híbrida.

La buena noticia es que los principios de FinOps son fáciles de seguir y pueden aplicarse en varias etapas del ciclo de vida de la gestión de aplicaciones y del viaje de DevOps y la nube híbrida.

En primer lugar, los equipos deben estimar los costes financieros y medioambientales antes de la implantación, algo que puede ser especialmente difícil cuando se utilizan herramientas de infraestructura como código (IaC) como Terraform, Ansible o Puppet, pero que es esencial para el éxito de las FinOps. Una vez que un equipo ha decidido qué proveedor de la nube utilizará, cuánto planea gastar y, en general, qué criterios regirán estas decisiones, entra en juego la gestión eficaz de las etiquetas.

El etiquetado es la base para conseguir una infraestructura en la nube estructurada, especialmente en los entornos multi-nube que presentan diferentes recursos que se utilizan para diferentes propósitos. El etiquetado significa que los usuarios pueden añadir metadatos descriptivos (etiquetas) a la infraestructura de la nube para identificar los recursos o valores clave, como la puesta en escena, el desarrollo o la producción.

En un entorno de nube de rápido crecimiento, una gestión de etiquetas coherente y completa ayuda a realizar un seguimiento de lo que ocurre en términos de coste, uso, disponibilidad, rendimiento y seguridad en una infraestructura de nube en constante transformación. Una vez que se ha desplegado un proyecto, estas etiquetas deben gestionarse y mantenerse en todos los proveedores de la nube, algo que es fundamental para la gestión de los residuos, pero que suele ser una tarea enorme y desordenada.

Unas buenas etiquetas ayudan a tomar buenas decisiones y cuantas más opciones haya para categorizar los datos, mejor. Para controlar realmente la gestión de etiquetas, encontrar una plataforma que permita a los usuarios visualizar y estudiar los costes de varias nubes en un lugar centralizado hace posible establecer esa importante línea de base y empezar a realizar ingeniería inversa de las facturas, optimizar los costes mensuales y abordar el despilfarro de forma directa.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.