FinOps: cómo sacar más partido económico de la nube sin gastar más dinero

  • Gestión de IT

cloud-informatica

El gasto en la nube crecerá de 1,3 billones de dólares en 2022 a 1,8 billones en 2025, según Gartner. Sin embargo, un tercio del gasto en la nube se desperdicia.

Aunque los proveedores de la nube suelen contar todas las formas en que puede reducir los costes de la nube, hay que entender el modelo de gasto variable de las nubes públicas para conseguir estos ahorros.

Hay que tener en cuenta que las empresas suelen utilizar múltiples servicios en la nube. Los equipos financieros o de operaciones empresariales se enfrentan a presupuestos de gasto en la nube variables frente a presupuestos fijos basados en CAPEX. El gasto variable ofrece más flexibilidad para elegir los servicios más rentables de la nube en función de las necesidades. Pero puede ser impredecible y conducir a un gasto excesivo. La mayoría de las veces, los equipos reaccionan ante gastos ya incurridos.

Por eso, a veces es difícil saber exactamente cuánto se gasta y quién lo gasta. Frente a esta situación, FinOps es la práctica de llevar la responsabilidad financiera al modelo de gasto en la nube, permitiendo a los equipos distribuidos hacer concesiones informadas entre velocidad, coste y calidad.

Micro Focus tiene una nueva solución FinOps llamada Hybrid Cloud Management X (HCMX), que le permite poner fin a las facturas inesperadas de la nube.

Algo que se logra de tres formas, tal y como detalla la propia compañía:

  • Vista en tiempo real y alertas de gastos en todas las nubes.
  • Recomendaciones de ahorro por Inteligencia Artificial.
  • Barandillas de autoservicio

Recuerde que, según Gartner, 1 de cada 3 euros que destina a la nube se desperdicia. Con una solución FinOps como Micro Focus HCMX, no tiene por qué ser así.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.