Gartner prevé un sólido mercado de computación en nube hasta 2027

  • Gestión de IT

auge - negocio - crecimiento

La consultora ha compartido datos positivos, pero también ha advertido de los retos que plantea la contratación de personal.

Gartner se ha pronunciado sobre el futuro de la nube en su conferencia IT Infrastructure, Operations & Cloud Strategies. David Smith, analista e investigador de Gartner, predice que el papel de la nube pasará de ser una nueva tecnología a una nueva herramienta empresarial en los próximos cinco años. En otras palabras, aunque siga perteneciendo a la misma categoría general que el resto del software empresarial y de TI, será una base a partir de la cual las organizaciones podrán transformar su negocio.

Este es "el final del principio del capítulo inicial de la nube", afirmó Smith, lo que significa que los proveedores de la nube también tienen la oportunidad de ampliar sus bases de clientes.

Ahí es donde también entra en juego la computación de borde. Smith predice que las carteras de los proveedores de nube hiperescalable se verán "aumentadas" por nubes regionales, industriales y soberanas y por la computación de borde. Desde una perspectiva empresarial, esto significa diversificar cuándo y cómo las organizaciones aprovechan los hiperescaladores.

Las empresas pueden "optimizar el gasto aprovechando múltiples técnicas de optimización de costes y negociando descuentos con los hiperescaladores", afirma Smith.

Gartner predice que el 70% de las necesidades de los clientes de capacidades nativas de la nube serán suministradas por ecosistemas nativos de proveedores de servicios en la nube (hiperescaladores), en lugar de centrarse en los contenedores.

Nube nativa es un término que se define de muchas maneras diferentes por muchas personas y organizaciones diferentes, señala Smith. Smith lo define como "el aprovechamiento o la aplicación óptimos de las características de la nube", una definición recursiva que también abarca algunas capacidades nativas de CSP y específicas de Kubernetes.

Smith señala que estas definiciones son potencialmente contradictorias: Muchos clientes piensan que cloud-native significa cosas diferentes. ¿Se refieren a un punto de vista arquitectónico? ¿De qué hiperescalador utilizan? Depende de qué proveedores utilicen y en qué combinaciones.

Smith también observa una tendencia a la "desglobalización", en la que los ejecutivos ven el aislamiento nacional como una ventaja, no como un inconveniente, en tiempos de incertidumbre económica o nacional. En términos de nube, Smith dijo que la desglobalización podría reducir la necesidad de nube soberana en las RFP de nube empresarial.

Además, la pandemia de COVID-19 ha sido un campo de pruebas para la nube, que ha demostrado que ha gestionado bien la transición. El aumento del ritmo de las iniciativas digitales y el enfoque en el valor añadido también hacen que la nube sea aceptable para las empresas.

En términos de estadísticas, Gartner calcula que en 2026 el gasto en la nube superará el billón de dólares en todo el mundo, por encima de todos los demás mercados de TI. Los impulsores de este saludable estado de cosas "incluyen las variaciones de la nube (como la TI híbrida y los entornos multicloud), que están ahora en el centro del hype de la nube".

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.