La era de la multi nube híbrida: beneficios y riesgos

  • Gestión de IT

Avance exito

No hay duda de que estamos viviendo en la era de la multi-nube híbrida. Al mismo tiempo, muchas organizaciones siguen manteniendo las cargas de trabajo en los centros de datos locales o adoptan la colocación.

Independientemente del patrón de despliegue, los equipos de DevOps desean la misma elasticidad que la nube, pero cada vez es más difícil gestionar de forma coherente los matices de cada proveedor de servicios.

Para dar soporte a las arquitecturas políglotas distribuidas de hoy en día, una capa común podría facilitar los problemas a la hora de desplegar aplicaciones y aprovisionar varios servidores. Al desvincular el plano de control de la infraestructura de los proveedores específicos de la nube, una consola de gestión unificada podría aportar visibilidad sobre los costes y el rendimiento, lo que permitiría a las operaciones en la nube tener conocimientos antes de comprometerse. Sin embargo, la ingeniería de este resultado dependería de plugins para cada entorno y de un sólido conjunto de APIs para permitir el control programático.

Los problemas de la gestión de infraestructuras

La multi-nube está aumentando, y el 95% de las empresas están haciendo de la multi-nube una prioridad estratégica en 2022, según un estudio. Sin embargo, solo alrededor de la mitad de los encuestados consideraron que tenían las herramientas y habilidades apropiadas necesarias para ejecutar una estrategia multi-nube.

Hay mucho valor en la multi-nube, incluyendo la reducción del riesgo, la garantía de un mejor tiempo de actividad y la flexibilidad para seleccionar el mejor hardware para el caso de uso. Pero la multi-nube es extremadamente compleja. El uso de múltiples nubes significa soportar procesos operativos cada vez más variables para cada entorno. Los operadores también requieren un profundo nivel de visibilidad de los datos de telemetría. Esto se vuelve complicado de rastrear a medida que el software es cada vez más modular y se distribuye a través de múltiples regiones de computación.

Además, los centros de datos locales están lejos de estar muertos: sorprendentemente, un estudio descubrió que el 98% de las empresas todavía utilizan servidores locales. A menudo se prefieren los servidores tradicionales debido a restricciones corporativas o para cumplir con los mandatos de seguridad. También podría ser un caso cultural de "si funciona, no lo arregles". El dilema es que no se pueden obtener fácilmente características comunes de la nube, como el autoescalado y el equilibrio de carga, mientras se está en una infraestructura propia.

Otro problema es que las empresas tradicionales de plataforma como servicio (PaaS) presentan limitaciones inherentes si se pretende crear aplicaciones y servicios sustanciales. 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.