El 90% de las organizaciones afirman que la multi-nube ayuda a alcanzar los objetivos empresariales

  • Gestión de IT

La multi-nube es la nueva normalidad. Y, afortunadamente, esta nueva normalidad no es una casualidad, sino que está generando resultados positivos.

Nuevos hallazgos muestran que la mayoría de las organizaciones se benefician del uso de múltiples proveedores de nube. La adopción de la nube múltiple está ayudando a alcanzar los objetivos empresariales, como la mejora de la fiabilidad y la escalabilidad y el aumento de la seguridad y la gobernanza generales. Sin embargo, casi todas las organizaciones (94%) admitieron que tienen algunos gastos evitables en la nube y la escasez de habilidades sigue frenando el éxito de la nube múltiple.

El informe Making Multi-Cloud Work encontró una tendencia hacia los marcos de automatización que ayudan a hacer funcionar la nube múltiple. en primer lugar, el uso de las nubes públicas está aumentando drásticamente: la mayoría de las cargas de trabajo de las nubes públicas probablemente se duplicarán en los próximos dos años. Para respaldar esta afluencia, cada vez más organizaciones se decantan por la multi-nube. Según la encuesta, el 60% ya es multicloud y el 21% tiene previsto utilizar varias nubes en el próximo año.

La buena noticia es que la estrategia multi-nube parece estar funcionando. Un 90% de los encuestados afirmó que la multi-nube está ayudando a sus organizaciones a alcanzar sus objetivos empresariales. Esta cifra supone un salto impresionante respecto a la encuesta de 2021, en la que sólo el 53% de las organizaciones afirmaba que la multi-nube les ayudaba a alcanzar sus objetivos empresariales.

Entonces, ¿qué es exactamente lo que las empresas están extrayendo de la adopción de la multi-nube? Pues bien, el principal objetivo empresarial que impulsa la multi-nube es la fiabilidad, con un 46%. Le siguen la transformación digital (43%), la escalabilidad (42%), la seguridad y la gobernanza (41%) y la reducción de costes (39%). 

La automatización centralizada apoya la multi-nube

Con el auge de la multi-nube, CloudOps se está convirtiendo en su propia disciplina. Como tal, es común que una organización construya un Centro de Excelencia de la Nube (CCoE) o un equipo de estrategia dedicado a gestionar las operaciones en la nube -el 86% dijo que confiaba en un equipo de plataforma en la nube-. Este equipo suele encargarse de estandarizar los servicios en la nube, desarrollar las mejores prácticas en la nube, crear políticas operativas y otras tareas relacionadas.

Para ayudar a los equipos de plataforma en la nube, la automatización de la nube es cada vez más importante. La encuesta reveló que el 99% considera que la automatización es importante para la operatividad de la infraestructura multi-nube. La automatización de la nube múltiple podría ayudar a resolver las incoherencias entre los distintos flujos de trabajo de la nube. Los encuestados también descubrieron que puede aplicarse para ofrecer una infraestructura más flexible, mejorar la seguridad y la gobernanza y utilizar mejor los recursos de la nube. La mejora de la seguridad es especialmente importante en este caso, ya que el 89% afirmó que la seguridad es un factor clave para el éxito de la nube.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.