El mercado de la nube pública superará el billón de dólares en 2026, según Forrester

  • Gestión de IT

Crecimiento-grafico

La inteligencia artificial y el análisis de datos encabezan la lista de lo que los clientes quieren de los proveedores de nube.

La forma en que las organizaciones utilizan la nube está cambiando. De la multicloud al edge computing, cada empresa debe encontrar la forma más eficiente para su arquitectura y su ubicación física. En ese momento de grandes cambios llega el informe de que el mercado de la nube pública crecerá hasta superar el billón de dólares en todo el mundo en 2026, según Forrester.

Además, Forrester predice que los servicios de infraestructura en la nube representarán casi 496.000 millones de dólares en ingresos en 2026, a medida que los hiperescaladores -empresas de servicios en la nube pública y en la nube con un gran alcance, a menudo mundial- compitan por la victoria.

"La nube pública ha experimentado casi una década de alto crecimiento y aceleración, incluso en medio de los desafíos inducidos por la pandemia", dijo Lee Sustar, analista principal de Forrester. "Este crecimiento continuará en 2026. Sin embargo, se verá desafiado por la presión competitiva para que los hiperescaladores y los proveedores realicen inversiones masivas en servicios como bases de datos y análisis, servicios de desarrollo y SaaS, todo ello manteniendo altos niveles de inversión en infraestructura para seguir el ritmo de innovación de sus rivales."

En primer lugar, una rápida definición del mercado. Forrester divide el negocio de la nube pública en cuatro secciones: servicios de infraestructura en la nube, servicios de bases de datos y análisis en la nube, servicios de desarrollo en la nube y aplicaciones en la nube.

Según el informe, el gasto total en nube pública ascenderá a más de un billón de dólares en 2026 entre las cuatro secciones.

Forrester desglosa estas cifras de la siguiente manera:

  • Servicios de infraestructura en la nube: 495.500 millones de dólares en 2026.
  • Servicios de análisis y bases de datos en la nube: 89.500 millones de dólares en 2026.
  • Servicios de desarrollo en la nube: 51.000 millones de dólares en 2026.
  • Aplicaciones en la nube: 396.900 millones de dólares en 2026.

Los clientes quieren inteligencia artificial y aprendizaje automático, y los proveedores ofrecerán servicios de bases de datos y análisis para complacerles, según Forrester. Los ingresos de estos servicios de bases de datos y analítica crecerán hasta los 89.500 millones de dólares en 2026, impulsados por la demanda de plataformas de IA en la nube. Hay algunas conversaciones sobre la introducción de requisitos nativos de la nube en las normas de IA/ML, lo que enturbia aún más las formas en que las diversas tecnologías, procesos y servicios pueden entrelazarse, apoyarse y complicarse entre sí.

Forrester también predice que los servicios de desarrollo ascenderán a 51.000 millones de dólares en 2026. Es una buena noticia para la brecha de cualificación y contratación, ya que podría atraer el interés de más programadores. El desarrollo de aplicaciones sin servidor en plataformas en la nube, la automatización y la integración de código bajo en el desarrollo en la nube están ayudando al impulso en esta dirección.

Por último, según Forrester, las aplicaciones en la nube se utilizarán cada vez más para mejorar las ofertas SaaS de los hiperescaladores. Se prevé que el mercado global de aplicaciones en la nube alcance la saturación con casi 397.000 millones de dólares en 2026. Hay que tener en cuenta que las organizaciones de aplicaciones en la nube no suelen ser hiperescaladores y, por tanto, no compiten con las Cuatro Grandes: Alibaba, AWS, Google y Microsoft. Sin embargo, las ofertas de SaaS y la carrera por ser los mejores anfitriones de SaaS seguirán estando entre las principales prioridades de los hiperescaladores en este ámbito.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.