Errores que las empresas están cometiendo en la gestión de costes en la nube

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Diez años de uso generalizado de la nube pública nos han enseñado valiosas lecciones sobre cómo usar la nube de una manera que realmente nos lleve hacia adelante en lugar de quedarnos donde estamos a un coste más alto. Al aplicar estas lecciones, la nube pública se puede utilizar de manera óptima mientras se mantiene el control del gasto.

La nube pública tal como la conocemos existe desde 2006, cuando Amazon Web Services (AWS) lanzó su almacenamiento S3 y los servicios IaaS EC2. Las primeras organizaciones importantes comenzaron a mover sus cargas de trabajo a la nube pública a principios de la década de 2000. En los 10 años posteriores a la migración y ejecución de cargas de trabajo en la nube, se han cometido muchos errores, siendo tres lecciones principales las que deben aplicar todos los que migran a la nube pública:

No se limite cambiar sus cargas de trabajo a la nube pública

Una migración a la nube debe prepararse a fondo, con un enfoque basado en aplicaciones en lugar de uno basado en infraestructura. Para cada aplicación, se debe determinar si la aplicación se retirará (eliminará gradualmente), se retendrá (se mantendrá "tal cual" en el centro de datos), se realojará (migrará "tal cual"), se redimensionará (se reinstalará en una plataforma en la nube de nuevo diseño sin adaptar el código fuente), se refactorizará (adaptará y optimizará para la nube) o se recomprará (se comprará o construirá desde cero). Las herramientas que ofrecen escaneos a nivel de código fuente pueden mejorar en gran medida la velocidad y la calidad de dicho inventario, lo que ayuda a lograr una migración exitosa con valor añadido real.

La gestión de la nube requiere nuevas prácticas

Las organizaciones están viendo que sus costes cloud se están disparando debido a la falta de un mecanismo de control. Controlar la nube sin desperdiciar las ventajas como la flexibilidad y la escalabilidad requiere nuevas prácticas. El camino a seguir aquí es hacer que los equipos de aplicaciones sean responsables de sus costes en la nube al brindarles información y mecanismos de control, construir barreras de protección mediante políticas que restrinjan la instancia de recursos demasiado caros, crear alertas que les adviertan cuando los costes se están saliendo de control y ayudarles activamente a analizar y administrar sus costes.

La experiencia en la nube no debe dejarse solo en manos de los equipos de aplicaciones

Si bien los equipos de aplicaciones son responsables de administrar los costes de la nube, no puede esperar que conozcan todos los entresijos de la nube. El conocimiento profundo de la nube debe agruparse dentro de una sola entidad en la organización: el Centro de Excelencia en la Nube (CCoE), que ayuda a los equipos de aplicaciones con sus decisiones de diseño usar los servicios en la nube correctos para la tarea correcta. El CCoE también monitoriza los costes de la nube a nivel organizacional y alerta a los equipos de aplicaciones si ven que los costes se salen de control. Además de ayudar y observar a los equipos de aplicaciones, el CCoE también administra los esquemas de descuento, como instancias reservadas y planes de ahorro, a nivel organizacional.

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