El aumento de los costes de la nube preocupa a las empresas

  • Gestión de IT

cloud estrategia empresa

Dado que la nube representa una parte dominante del gasto en TI, el uso eficiente y optimizado de los recursos en la nube es una prioridad clave. Esta es la premisa utilizada por muchas organizaciones para adoptar FinOps, como un medio para optimizar el gasto en la nube en lugar de cortar o evitar por completo su uso.

Si la velocidad de adopción y la escala de uso fueron las principales consideraciones que impulsaron las estrategias cloud first, ahora lo que se busca es agregar control de la nube con economía, eficiencia y sostenibilidad. No en vano, según una encuesta reciente de IDC, 6 de cada 10 organizaciones que entrevisté admitieron gastar más en la nube de lo presupuestado inicialmente.

Si bien la adopción de la nube se aceleró, los mecanismos de control y gobernanza de la nube no han seguido el ritmo. Como resultado, hasta el 30% del gasto en la nube se clasifica como "desperdicio" que se puede optimizar. Esta percepción de desperdicio en la nube, combinada con presupuestos más ajustados y factores macroeconómicos, como la inflación y una posible recesión, están haciendo que los costes de la nube sean una preocupación primordial para las organizaciones.

Dado que la nube representa una parte dominante del gasto en TI, el uso eficiente y optimizado de los recursos en la nube es una prioridad clave. Pero la nube democratiza los recursos y descentraliza las decisiones de compra. La combinación de precios basados en el consumo, el dinamismo de los recursos y la descentralización de las decisiones dificulta el control de los costes en la nube. El presupuesto tradicional, la planificación y la previsión del gasto en TI no se prestan a este dinámico mundo de la nube.

El aumento de los costes de la nube no será una gran preocupación si los líderes tecnológicos pueden monitorear el gasto, administrarlo y ver el retorno de las inversiones. Esta es la premisa utilizada por muchas organizaciones para adoptar FinOps, como un medio para optimizar el gasto en la nube en lugar de cortar o evitar por completo su uso.

FinOps es un marco, una cultura y una mentalidad que permite a las organizaciones maximizar el valor de sus inversiones en la nube. En el fondo, FinOps se trata de responsabilidad, transparencia y una cultura de optimización.

FinOps no es otro panel de control, sino una poderosa metodología centrada en las personas y los procesos, creando un cambio de cultura en muchas empresas. Las organizaciones que adoptan los principios de FinOps pueden:

--Estar más informados y controlar su entorno cloud.

--Tener confianza y conocimientos para planificar y pronosticar mejor los presupuestos de la nube.

--Hacer de la economía de la nube su fortaleza en las negociaciones internas y externas.

--Identificar áreas de optimización (desmantelamiento de recursos, ajuste de tamaño del entorno, adecuación de los recursos de la nube a las necesidades de carga de trabajo, etc.) que resultan en ahorros rápidos.

--Capacitar a los desarrolladores y usuarios de la nube con información para tomar decisiones correctas.

--Hacer de TI un habilitador de negocios, en lugar de ser un centro de costes comenzando con la visibilidad y, con el tiempo, construyendo mecanismos para cobrar dinámicamente a las unidades de negocios.

En este ámbito, Micro Focus, ahora OpenText, propone HCMX (Hybrid Cloud Management X) FinOps Express, un software que ofrece una vista completa y unificada del uso de todas las nubes para permitir la asignación de cargas y la identificación del origen de los gastos, y así impulsar la responsabilidad hacia los presupuestos. Aprovecha la IA para generar automáticamente recomendaciones de reservas calculadas según los patrones de uso real de la nube.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.

TAGS Cloud, Finanzas