Principales preocupaciones al migrar los datos a la nube

  • Gestión de IT

cloud nube migracion

Cada vez más organizaciones trasladan a la nube sistemas y datos de misión crítica. Aunque la migración a y entre todo tipo de servicios en la nube plantea problemas de seguridad, la migración a y entre servicios en la nube pública presenta el mayor reto de seguridad, con consecuencias potencialmente nefastas.

Según el informe State of the Cloud Report 2022, la adopción de la nube pública sigue acelerándose, y la mitad de las cargas de trabajo y datos de los encuestados en el estudio residen en una nube pública. Como consecuencia de este crecimiento, también crece la preocupación por la seguridad de los datos durante la migración a la nube.

Algunas de estas preocupaciones en materia de seguridad son las siguientes

  • Vulnerabilidades de las API

Las interfaces de programación de aplicaciones utilizadas para conectar las aplicaciones, los datos y la infraestructura de la nube pueden ser una fuente importante de vulnerabilidad para la seguridad de los datos en la nube. Las API pueden tener controles débiles de autenticación y autorización, falta de protección sandbox y privilegios excesivos. Las organizaciones deben evaluar cuidadosamente estas vulnerabilidades al migrar datos a la nube.

  • Puntos ciegos de seguridad

Los datos en la nube también pueden estar en peligro debido a puntos ciegos de seguridad en la infraestructura de la nube. Cuestiones como el uso de aplicaciones de software como servicio para datos sensibles y la creación de redes informáticas en la sombra son comunes en algunos entornos de nube. Las organizaciones deben ser conscientes de estas vulnerabilidades potenciales al migrar a la nube y tomar medidas para mitigarlas.

  • Requisitos de conformidad

Muchas organizaciones deben cumplir requisitos normativos al migrar datos a la nube. Los requisitos de cumplimiento de seguridad pueden suponer un reto importante para las organizaciones, especialmente si el proveedor de la nube no cumple estos requisitos.

  • Pérdida de datos

Por último, la migración de datos a la nube puede aumentar el riesgo de pérdida de datos. Esto es especialmente cierto si el proveedor de la nube no dispone de controles sólidos para proteger y recuperar los datos en caso de incidente de seguridad.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.