Optimización de los costes de la nube para DevOps con orquestación asistida por IA

  • Gestión de apps

DevOps

Kubernetes sigue creciendo como el orquestador de contenedores líder para casos de uso de DevOps, DevSecOps e ingeniería de fiabilidad de sitios (SRE) de alto rendimiento y nativos de la nube. Aunque Kubernetes ofrece excelentes capacidades de orquestación, no garantiza por sí mismo la optimización de los costes de computación en nube.

El estado actual de los gastos en la nube para muchas organizaciones indica mucho despilfarro. Tanto es así que existe una tendencia a cambiar la plataforma de la nube a infraestructuras privadas para ahorrar dinero: los costes de la nube son demasiado elevados y el nivel profundo de las optimizaciones en tiempo real es demasiado difícil y lento.

Las grandes empresas han empezado a explorar la repatriación a la nube. Y lo que es peor, las previsiones apuntan a que "el gasto en la nube podría ascender hasta el 80% del coste de los ingresos para las empresas de software". Además, el valor de mercado de 100.000 millones de dólares entre 50 empresas de software se pierde debido al impacto de la nube en sus márgenes.

El 60% de los costes de la nube podrían eliminarse siendo más inteligentes en el uso de los recursos de la nube y aumentando Kubernetes con herramientas de IA, sin importar el tamaño de los despliegues. Dado el gran número de usuarios humanos y automatizados asociados a los casos de uso de DevOps, DevSecOps y SRE para los recursos en la nube de las empresas, el potencial de ahorro puede equivaler a decenas de miles de dólares al mes.

Sin embargo, los métodos de optimización típicos no son lo suficientemente rápidos ni inteligentes como para procesar los cambios de recursos con la suficiente rapidez como para lograr estas optimizaciones a gran velocidad. Para lograrlo, se necesita una orquestación de Kubernetes asistida por IA.

Panorama de Kubernetes

Según el informe 2021 State of Cloud Native Development Report, Kubernetes es utilizado por el 31% de todos los desarrolladores backend. Actualmente, 5,6 millones de desarrolladores utilizan Kubernetes. La categoría de computación de borde ha experimentado un rápido crecimiento en la adopción de Kubernetes y tiene las tasas de uso más altas tanto de contenedores como de Kubernetes, con un 63%.

Un informe de la Cloud Native Computing Foundation (CNCF) indicó que el gasto en Kubernetes, el principal medio para orquestar aplicaciones en contenedores, aumentó año tras año de 2020 a 2021. De los encuestados, el 67% informó de un aumento del 20% o más en los últimos 12 meses, y el 10% gastó más de 1 millón de dólares al mes en sus despliegues. Menos del 25% predijeron con exactitud cuánto gastarían con una aproximación del 5% del coste real. Y más del 20% no pudo predecir su factura de nube. Esa no es forma de dirigir una operación.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.