Claves para abordar el problema de la TI en la sombra

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El 37% de los profesionales afirman que su organización carece de claridad sobre las consecuencias internas del uso de soluciones sin la aprobación de TI. La principal preocupación de la tecnología no autorizada es la falta de control y visibilidad del entorno digital, evitando que los equipos de TI protejan dispositivos y aplicaciones que no conocen.

La pandemia y las fuerzas de trabajo distribuidas han puesto de manifiesto la falta de supervisión de las TI en las organizaciones, al dispararse el uso de la shadow IT entre los empleados. La shadow IT o TI en la sombra es el uso de hardware o software por parte de un departamento o individuo sin la aprobación de TI. Los usuarios pueden recurrir a tecnología no autorizada para cubrir una necesidad que ven en su jornada laboral, como acelerar los procesos de trabajo, colaborar mejor, personalizar su experiencia con la tecnología en el lugar de trabajo y resolver los problemas de TI más rápidamente.

Pasar por un proceso de aprobación para utilizar un nuevo servicio o aplicación puede llevar tiempo y afectar a la productividad. Otro factor que impulsa la TI en la sombra es la lentitud de la respuesta del servicio de asistencia técnica. Si los usuarios creen que tardarán demasiado en resolver los problemas de TI enviando tickets de soporte, podrían intentar encontrar y utilizar soluciones por su cuenta.

Los empleados a menudo desconocen las políticas de la empresa en relación con la TI en la sombra y muchas empresas no cuentan con esas políticas. Entrust descubrió que el 37% de los profesionales encuestados afirman que su organización carece de claridad sobre las consecuencias internas del uso de soluciones sin la aprobación de TI. Pero lo cierto es que la TI en la sombra puede conducir a riesgos de seguridad, duplicación de esfuerzos y aumento de los costes de TI, ya que las organizaciones pueden, sin saberlo, invertir en tecnologías redundantes o incompatibles.

Además, la TI en la sombra puede contribuir a la falta de visibilidad del panorama de TI de la organización, lo que dificulta que la administración de TI evalúe con precisión la eficiencia y la eficacia de las operaciones de TI.

Micro Focus, ahora OpenText, acaba con el problema de la TI en la sombra con ASSET Management X, que permite obtener una visibilidad completa del hardware, el software y otros activos combinando la información sobre contratos, adquisiciones, proveedores y presupuestos en un repositorio central. La solución ayuda a crear catálogos de proveedores para obtener opciones de compra aprobadas y agregar fácilmente los activos recibidos al inventario o realizar un seguimiento de los tickets de servicio.

Obtenga más información de esta y otras soluciones en el encuentro OpenText Forum 2023: Application Delivery and IT Operations Management Innovations, que tendrá lugar el martes 6 de junio en Madrid.

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