El cumplimiento impacta en las operaciones del departamento de IT

  • Gestión de IT

gestion tecnologia ©Freepik

Casi el 80% de las empresas están más preocupadas ahora por cuestiones de cumplimiento que hace 5 años, pero, a pesar de esta preocupación generalizada, una de cada ocho empresas ha sido sancionada por incumplimiento. Existe una necesidad generalizada de soluciones de gestión del cumplimiento fáciles de usar y eficaces.

Una nueva encuesta sobre Cumplimiento IT realizada por Hornetsecurity, revela que casi 4 de cada 5 organizaciones están más preocupadas por cuestiones de cumplimiento ahora que hace cinco años, y esta carga recae principalmente en el departamento de IT en más de la mitad de las empresas (57%).

Resulta preocupante que el 69% de los encuestados afirme que el cumplimiento de la normativa tiene un impacto entre "moderado" y "extremo" en las operaciones de su departamento de IT, y que 1 de cada 8 empresas (13%) indique que no puede confirmar que cumpla con los controles exigidos. A pesar de esta preocupación generalizada, más de un tercio (37,5%) de las organizaciones no cuenta con un responsable de cumplimiento, y 1 de cada 8 ha sido sancionada por incumplimiento.

Solo una quinta parte de los encuestados afirma utilizar un sistema automatizado para el cumplimiento, mientras que casi el 40% confía en procesos manuales que consumen mucho más tiempo. Incluso cuando se utilizan funciones de cumplimiento, la falta de conocimientos internos y la complejidad eran dos de los problemas más habituales, pudiendo ambos poner en peligro la protección eficaz de los datos y el cumplimiento de las leyes y reglamentos.

Con Asset Management X, Micro Focus, ahora OpenText, ofrece una gestión de activos de TI que mejora el cumplimiento. Las organizaciones deben gestionar las licencias de software en todas las plataformas de TI para moderar los gastos de las licencias y reducir el riesgo de incumplimiento. El derecho de gestión de activos de software de Asset Management X (AMX) utiliza el estándar Universal Discovery para recopilar el software instalado tanto in situ como en la nube, e identificar el entorno en el que se encuentra instalado. A continuación, Asset Management X calcula los derechos de licencia del software que se necesitan, y los compara con los derechos reales del software para entregar informes de cumplimiento claros para los proveedores y los títulos de licencia de software.

Descubre la innovación

TAGS Gestión, TI