Las empresas están sometidas a una gran presión para reducir el gasto en TI

  • Gestión de IT

empresa gestion directivos ©Freepik

Desde la pandemia, el gasto empresarial en tecnología se ha disparado, y el 56% de las empresas gasta más de 1 millón de dólares al año solo en la nube pública. Los líderes empresariales luchan por encontrar una solución que les ayude a seguir siendo competitivos y reducir costes, y tres de cada cinco están implementando una práctica FinOps.

Debido al entorno macroeconómico increíblemente difícil al que se enfrenta el mundo, las empresas están siendo presionadas para hacer más con menos. Un estudio de Crayon y SAPIO Research ha descubierto que, debido a esta presión, el 90% de las empresas destaca la optimización de costes de TI como una prioridad para el negocio. A pesar de esto, solo el 5% de las empresas cree que su presupuesto de TI se está optimizando por completo.

La investigación también encontró que el 35% de las empresas globales están evaluando activamente su gasto en TI o buscan reducirlo. Esto plantea preguntas sobre dónde gastarán las empresas sus presupuestos y cómo planean aprovechar al máximo su pila tecnológica en el futuro.

Controlar el gasto excesivo

Desde la pandemia, el gasto empresarial en tecnología se ha disparado, y el 56% de las empresas gasta más de 1 millón de dólares al año solo en la nube pública. El informe muestra que la mayor parte de este gasto se destina a las tecnologías necesarias para respaldar la infraestructura existente en los departamentos de seguridad (83%), datos (81%) y nube (76%), destacando las áreas comerciales prioritarias.

El 20% de las empresas globales deja las decisiones de costes de TI a los directores y equipos financieros. Mientras tanto, tres de cada cinco empresas están implementando una práctica FinOps, una disciplina financiera en evolución que alienta a los departamentos comerciales a colaborar en las decisiones de gasto basadas en datos, lo que destaca la importancia de la optimización de costes en todo el negocio y sugiere que las organizaciones están tratando de ser más rigurosas a la hora de extraer valor de las inversiones en tecnología.

A pesar de este cambio de enfoque, el mayor obstáculo cuando se trata de optimizar los costes de TI es la falta de tiempo entre los principales responsables de la toma de decisiones (31%). A esto le sigue la falta de conocimiento sobre la mejor manera de reducir costes (28%) y la falta de visibilidad de los gastos de la organización (28%).

Los entornos de varias nubes e instalaciones, con herramientas incompatibles, abruman las operaciones de TI con la complejidad que representan. Las soluciones de ITOM de Micro Focus, basadas en la plataforma OPTIC integrada y basada en IA, permiten restaurar la eficiencia y el rendimiento de TI. Si quiere conocer más sobre estas soluciones puede registrarse al evento OpenText Forum 2023: Application Delivery and IT Operations Management Innovations, que tendrá lugar el martes 6 de junio en Madrid.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.