La complejidad del patrimonio de datos es un gran reto para los responsables de la toma de decisiones

  • Gestión de información

Un nuevo informe de Forrester también revela que los encuestados tienen dificultades para gobernar los datos a escala en general.

En un momento en el que las organizaciones están adoptando cada vez más un enfoque que da prioridad a la nube y en el que se espera que el gasto global en servicios de big data aumente hasta los 273.000 millones de dólares en 2026, el 82% de los responsables de la gestión de datos están muy preocupados por el control y la previsión de los crecientes costes de los datos, según un nuevo estudio.

Lo más preocupante es que uno de los mayores retos de los datos a los que se enfrentan actualmente los responsables de la toma de decisiones es la comprensión plena de la complejidad de los patrimonios de datos de sus organizaciones, según el informe de Forrester. Y casi tres cuartas partes de los responsables de la gestión de datos aún no han gestionado la mayor parte de los datos que sus organizaciones tienen en la nube, según el estudio.

Más de la mitad de los responsables de la toma de decisiones encuestados (56%) señalaron que sus organizaciones mantienen un patrimonio de datos centralizado que aglutina la mayoría o todos los datos de la organización. Sin embargo, un pequeño porcentaje (15%) está federado, lo que significa que hay un conjunto central de políticas y plataformas de datos, pero las líneas de negocio gestionan los datos de forma independiente a través del autoservicio, según el informe.

"Un modelo federado apoya la inevitable expansión de un patrimonio de datos a medida que se multiplican los volúmenes de datos, las fuentes y las herramientas, eliminando los posibles cuellos de botella en la empresa. Sin embargo, mientras se federa y permite el autoservicio, el patrimonio de datos debe seguir estando bien gestionado", señala el informe.

Otras conclusiones son:

  • Los retos en materia de talento son los mayores obstáculos para la excelencia en la gestión de datos. Los responsables de la toma de decisiones no disponen de suficiente personal, experiencia interna o colaboración entre equipos y herramientas para lograr sus resultados.
  • Los costes de uso de los datos son cada vez más impredecibles, y el 82% de los responsables de la gestión de datos citan la dificultad para prever y controlar los costes como uno de los principales retos del ecosistema de datos.
  • Casi el 80% de los responsables de la toma de decisiones citaron la falta de catalogación de datos como uno de los principales retos. Sin la catalogación de los datos, los responsables de la toma de decisiones tienen dificultades para entender qué datos tienen, cómo se utilizan y a quién pertenecen.

Otras preocupaciones clave son la mala calidad de los datos (80%), la dificultad para entenderlos (76%) y la falta de observabilidad de los datos (74%).

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.