La gestión de datos, clave para el big data

  • Gestión de información

Si un modelo de análisis es el producto hecho a partir de los datos de una empresa, entonces la gestión de datos es la fábrica, los materiales, la cadena de suministro, todo lo que se necesita para fabricar el producto.

La gestión de datos es un sistema de información del ciclo de vida total que sigue los datos desde el momento en que se crean hasta que dejan de ser útiles. La gestión de datos realiza un seguimiento de los datos de un lugar a otro, supervisa la transición de los datos de un formato a otro y garantiza que nada importante quede fuera de un modelo de análisis empresarial.

¿Cómo pueden las organizaciones comenzar con la gestión de datos?

Puede parecer que hay un millón de piezas para planificar una iniciativa de gestión de datos, pero no se atasque en la maleza: la planificación para integrar la gestión de datos en su organización es como cualquier otro proyecto de transformación empresarial.

Primero, asegúrese de que su iniciativa de administración de datos tenga un objetivo claro: ¿Con qué fin está tratando de organizar sus datos? Una empresa que quiere usar datos para realizar cambios internos, por ejemplo, tendrá diferentes necesidades de gestión de datos que una empresa que quiere usar sus datos para aumentar las ventas.

Una vez que tenga un objetivo establecido, es hora de pensar en lo que se necesitará para hacerlo realidad. Si sus datos existen completamente como archivos y documentos no estructurados, tendrá un punto de partida diferente al de una organización con grandes bases de datos de Hadoop llenas de registros bien organizados.

Considere todas las necesidades posibles: reasignación de empleados, nuevas contrataciones, capacitación, plataformas de software, presupuesto, marco de tiempo, los tipos de datos que ya están disponibles, los tipos de datos que se necesitan y más. Tener todos estos elementos en mente lo ayudará cuando realmente comience a planificar en serio.

A continuación, es hora de poner su talento en su lugar. Contrate nuevos empleados, reasigne a los que van a empezar a trabajar en su proyecto de gestión de datos y familiarice al equipo con sus objetivos de gestión de datos.

Una vez que su equipo de administración de datos esté en su lugar, es hora de comenzar la fase de planificación. Más allá de cómo el equipo logrará sus objetivos, aquí es cuando se elige una plataforma de gestión de datos, se puede realizar la capacitación y todo el modelo comienza a unirse.

Después de esto, su equipo de gestión de datos debería estar bien encaminado para construir, probar e implementar un modelo completo de gestión de datos. Cuando se cumplen todos esos requisitos previos y la administración de datos es una parte integrada de su negocio, es hora de comenzar a pensar en lo que sigue: cómo todos esos datos bien organizados pueden ayudar a transformar su organización, interna y externamente.

Todo el proceso de creación de un sistema de gestión de datos puede llevar mucho tiempo, e incluso entonces, la gestión de datos es solo la base para un mayor uso de big data.

La gestión de datos no es un fin en sí mismo: es la casa en la que viven los datos de una organización. Depende de esa organización hacer uso de la casa que construyó poniendo esos datos a trabajar.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.