Gemelos digitales, big data y su lugar en la hoja de ruta de TI

  • Gestión de apps

Los gemelos digitales pueden ayudarlo a simular escenarios de la vida real sin riesgo de daños. A continuación, se incluyen algunos aspectos que debe considerar antes de implementarlos en su negocio.

Se estima que el mercado del gemelo digital crecerá a 24.810 millones de dólares en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 39%. En la fabricación, puede crear un modelo digital de un nuevo producto que puede simular pruebas en diferentes condiciones sin tener que construir y probar primero un prototipo físico temprano. En el comercio minorista, puede simular el aspecto de un traje o un vestido en una representación digital de usted antes de realizar una compra.

Un gemelo digital puede crear una representación virtual de un vehículo autónomo que brinda a los fabricantes visibilidad sobre cómo podría funcionar un automóvil en diferentes entornos físicos.

En casi cualquier industria con equipos y activos costosos, un gemelo digital puede operar con datos históricos y usar algoritmos de mantenimiento predictivo para predecir ciclos de mantenimiento y puntos de falla de equipos y activos para que las empresas puedan realizar el mantenimiento antes de que ocurran los fallos.

El gemelo digital es el nieto de los primeros modelos de simulación de vuelo que fueron utilizados por primera vez por la División de Búsqueda de Vuelos de la NASA antes del inicio del programa espacial. Es un producto de científicos de datos, expertos en la materia, TI, big data y análisis.

En la creación de gemelos digitales, un equipo interdisciplinario investiga las propiedades que subyacen al objeto físico o sistema que se virtualiza. Luego desarrollan un modelo digital que emula el objeto físico del mundo real. Este modelo puede construirse internamente o puede utilizar un modelo de gemelo digital preconfigurado que esté disponible comercialmente y se adapte a su caso de uso.

En cualquier caso, las empresas deben posicionar a su personal para trabajar con tecnologías de gemelos digitales.

Cosas a considerar al configurar su gemelo digital

Si es posible, comience con un gemelo digital preconfigurado disponible en el mercado que se adapte a su caso de uso. Hay modelos de gemelos digitales disponibles para fabricación, mantenimiento preventivo, gestión de la confiabilidad de Internet de las cosas y edificios inteligentes, por nombrar algunos.

Si su caso de uso es único y no hay una solución comercial disponible, es posible que deba construir su propio gemelo digital.

En este caso, el proceso comienza diseñando una representación 3D del objeto; asegurar el acceso a él solo por personal autorizado; comprender la información que necesitará incorporar al objeto, junto con las fuentes de las que proviene; y determinar un conjunto de herramientas con el que diseñar la representación virtual del objeto.

A continuación, debe crear la representación virtual del objeto. La construcción requiere el modelo de objetos 3D, pero también debe incorporar datos de muchos sistemas y dispositivos IoT diferentes. Hacer esto puede ser un trabajo de integración importante para TI, que debe coordinarse con los científicos de datos y el negocio final.

Ya sea que los gemelos digitales se compren o construyan desde cero, se debe reunir un equipo interdisciplinario de TI, científicos de datos y expertos en negocios, y deben trabajar bien juntos.

Muchas de estas habilidades de gemelos digitales y grupos de trabajo interdisciplinarios todavía son nuevos para las empresas, por lo que las empresas deberán actualizarse y prepararse. Esta es la razón por la que es fundamental para los CIO incluir la tecnología de gemelos digitales en las hojas de ruta de TI ahora.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.