Como tener una estrategia de optimización de la nube para reducir costes

  • Hybrid IT

cloud - hitos

Con el mundo de los negocios envuelto en la incertidumbre, las empresas deben hacer un esfuerzo explícito para mejorar sus procesos de administración de costes, especialmente cuando se trata de infraestructura y servicios en la nube.

Hay una gran oportunidad para que las organizaciones reduzcan los costes en esta área. Una cantidad masiva de cuentas en la nube está gastando demasiado en su infraestructura y servicios, lo que resulta en un gasto de nube desperdiciado estimado en 17.600 millones de dólares. La mayoría de los proveedores de la nube facturan por segundo o por hora, por lo que cada segundo sin una estrategia de reducción de costes es un segundo que genera gastos.

Es importante configurar algún tipo de capacidad de monitoreo que le permita saber si está haciendo las cosas correctamente. Si bien los productos especializados pueden proporcionar desgloses profundos con un poco de trabajo, el 99% de las empresas pueden usar los propios servicios de seguimiento de facturación del proveedor de la nube para crear presupuestos, alertas, etiquetas o divisiones de recursos.

Cuanto más detallada sea la observabilidad, mejor. Ayuda a comprender el ecosistema, descubrir cómo se dividen las cosas y mostrar cuánto dinero se gasta en cada aplicación en desarrollo, producción o almacenamiento. Una vez que comience a aplicar medidas de ahorro de costes, puede aprovechar esta observabilidad de alto nivel para evaluar su efectividad a lo largo del tiempo.

Independientemente del proveedor de la nube que utilice, debe comprender cómo se le factura, cuáles son las opciones de facturación alternativas y qué opción es la más adecuada para su negocio. Hay varias formas de "piratear" estos modelos de facturación para aprovechar al máximo el servicio y mantener los costos al mínimo, ajustando la forma en que paga por los servicios en la nube para satisfacer sus necesidades.

Con organizaciones que compiten contrarreloj para crear ahorros, la automatización puede ayudar enormemente cuando se trata de la reducción de costes a corto plazo en la nube.

En muchos casos, las empresas mantienen en funcionamiento una capacidad informática innecesaria cuando no están en uso, a menudo a un precio más alto que la capacidad que genera ingresos. El almacenamiento en la nube es otra área que se presta bien a la automatización.

Después de la automatización, una de las actividades de reducción de costos más complicadas pero impactantes es el dimensionamiento correcto, que consiste en encontrar la capacidad correcta para sus servidores o almacenamiento. El proceso es costoso, complicado y exigente de realizar, pero la recompensa a largo plazo es una factura de servicios en la nube consistentemente más razonable que refleja la verdadera capacidad que su organización requiere en un momento dado.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.