6 consejos para controlar los costes de la nube

  • Gestión de IT

En 2018, Gartner estimó que más del 80% de las organizaciones excedería sus costes de nube de IaaS. Probablemente, otros gastos de servicios en la nube seguirán su ejemplo.

¿Cómo pueden los administradores de TI garantizar que sus presupuestos para la nube no se gasten en exceso?

1. Gestiona tus activos

Los empleados suponen una inversión significativa en la nube porque es fácil comprometer los recursos de la nube sin siquiera notificar a TI. Desafortunadamente, este gasto en la nube finalmente se acumula en los presupuestos de TI de toda la empresa. La TI nunca eliminará el gasto de TI en la sombra de los usuarios, pero lo que puede hacer es implementar un sistema de gestión de activos de TI en toda la empresa que pueda detectar inmediatamente un nuevo servicio cuando esté en línea. De esta manera, los servicios que se contratan de forma subrepticia son inmediatamente visibles, y también lo son sus costes.

2. Deshazte de la madera muerta

Parte del proceso de administración de activos es garantizar que obtenga el valor de su dinero de sus inversiones en TI. Si un activo de TI como un servicio en la nube está subutilizado, utilícelo o desinstálelo.

3. No almacene datos sin valor

Muchas organizaciones inicialmente almacenaron todos los datos entrantes. Para evitar el desorden en sus propios centros de datos internos, enviaron a la nube los datos no utilizados en exceso. Si su empresa es una de estas organizaciones, es hora de evaluar lo que ha arrojado a la nube para determinar si vale la pena ahorrar. Si no, deshazte de él y reduce tu gasto en la nube.

4. Haga una comparación de los costes de TI de la nube frente a los locales

El valor de coste de la nube parece más barato que el procesamiento y almacenamiento de los centros de datos locales porque no tiene que comprar equipos y reforzar la infraestructura de TI interna. Sin embargo, debe tener suficiente ancho de banda para acceder, descargar / cargar datos y procesar desde la nube, lo que puede ser costoso.

También hay costos contractuales altos en "letra pequeña" con los proveedores de la nube cuando el uso excede los límites normales. Cuando realice comparaciones de costes en la nube, asegúrese de observar sus altas demandas de procesamiento y almacenamiento. Vea si se pueden acomodar en fórmulas de costos normales en la nube para que no se sorprenda con los costes premium.

5. Involucre al financiero

El departamento financiero es extremadamente hábil para leer fórmulas de costes intrincados y ayudar a extrapolar los costes proyectados cuando está realizando un modelado de costos de ROI en la nube. Por otro lado, no es bueno en esto. Le conviene aprovechar la ayuda de finanzas para proyectar sus costos de nube.

6. Afina tu infraestructura de TI

Si todo lo que está haciendo es migrar aplicaciones y sistemas a la nube, no es probable que logre ahorros en los costes de la nube. Si está diseñando aplicaciones que abarcan múltiples recursos en la nube y locales, los costes tampoco serán eficientes. La solución está reestructurando sus sistemas y aplicaciones para que economicen todos los recursos que utilizan, ya sea que los recursos se encuentren en la premisa o en la nube.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.