Cómo se aplican las mejores prácticas de los DevOps en la nube al control de costes

  • Gestión de apps

Las empresas con una práctica dinámica de DevOps en la nube suelen compartir algunos procesos comunes. Estos procesos se aplican con frecuencia a cosas como la entrega de códigos y la seguridad, pero una empresa que no aplica al control de costes está destinada a tener una factura de la nube fuera de control (o al menos tener una serie de próximas reuniones con el CFO).

Éstos son algunos de esos procesos y cómo se aplican al control de costes:

1. Cultura colaborativa

Derribando silos y compartiendo ideas y servicios, el control de costes puede ser una parte normal de la práctica de la nube DevOps en lugar de un decreto forzado en el que nadie quiere participar.

2. Diseño para DevOps

Tener el control de costes como una prioridad central dentro de su equipo significa que terminará integrándolo en sus procesos y software a medida que avanza. Tratar de controlar los costos después del hecho puede ser difícil y puede volver a escribir o retroceder en lugar de seguir adelante. Además, el control de costes añadido es a menudo menos efectivo y ahorra menos dinero que comenzar con él.

3. Integración continua

El control continuo de los costes durante la fase de integración significa que puede optimizar su gasto en la nube compartiendo recursos, reduciendo los recursos y reduciendo los recursos hasta que la integración los necesite.

4. Seguimiento continuo

El monitoreo y la generación de informes, como el control de costes, a menudo se añaden al proyecto de software en lugar de ser un componente central. Para muchas organizaciones, esto significa que los costes no están siendo monitoreados e informados activamente, lo cual es lo que causa que el equipo de finanzas grite cuando llega la factura de la nube.

Al hacer que todos se den cuenta de la tendencia de los costes y de notar cuándo se producen grandes picos, puede mantener esas facturas bajo control y ayudar a salvarse de esas temidas reuniones de finanzas.

5. Pruebas continuas

El control de costes durante la fase de prueba puede tomar múltiples formas, incluido el control de los costos de esos servidores de prueba o la realización de pruebas continuas de los modelos de costos y las estrategias de reducción de costos.

6. Seguridad continua

El control de costos en la nube puede contribuir a mejores prácticas de seguridad. Por ejemplo, apagar las máquinas virtuales cuando no están en uso reduce el número de puntos de entrada para posibles piratas informáticos y ayuda a mitigar varias estrategias de ataque.

7. Infraestructura elástica

Se puede admitir que es difícil eliminar a los usuarios y procesos existentes de recursos subutilizados, pero tener una gran cantidad de sistemas con poca carga es la causa principal de desperdicio de nubes.

Además, se pueden implementar diferentes patrones de escala según la hora del día, el día de la semana y la necesidad empresarial, pero requiere reflexión y esfuerzo en este tipo de control de costos.

8. Entrega / despliegue continuo

Existen algunas medidas de control de costes, como el prepago por instancias o tener patrones de uso precisos para sus entornos elásticos, que deben ser considerados por sus equipos de producción.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.