¿Qué habilidades necesitan los profesionales de gestión de datos?

  • Predictive Analytics

datos abiertos

No hay duda del papel esencial que juegan los datos en el mundo empresarial moderno. Los profesionales de big data necesitan tener un conjunto particular de habilidades que hagan posible una buena gestión de datos.

Un equipo de gestión de datos necesita varias personas que sean expertas en ciertos elementos de toda la cadena de gestión de extremo a extremo. Las habilidades en las que un profesional de gestión de datos debe estar capacitado incluyen:

  • Informática general: un profesional calificado en administración de datos debe estar capacitado en los conceptos básicos de la informática; pasarán mucho tiempo usando habilidades básicas para organizar datos.
  • Programación de bases de datos: algunos de los lenguajes de bases de datos más importantes en el mundo de la gestión de datos incluyen SQL, Python, R, Hadoop, XML y PERL. Asegúrese de aprender al menos uno de estos idiomas y familiarícese con sus plataformas de base de datos correspondientes.
  • BI/BA: la inteligencia comercial (BI) y el análisis comercial (BA) son el núcleo de por qué las empresas recopilan y organizan datos. Los profesionales de la gestión de datos deberían poder comprender el cómo y el por qué de la analítica.
  • Computación en la nube: el alojamiento de datos puede ocupar mucho espacio de almacenamiento, razón por la cual muchas empresas recurren a la nube para alojar, administrar y analizar sus datos. Los profesionales expertos en gestión de datos deben estar familiarizados con AWS, Microsoft Azure, Google Cloud, IBM Cloud y otras plataformas importantes.
  • Aprendizaje automático: el análisis de datos, en particular sus etapas posteriores, como el análisis predictivo y el análisis prescriptivo, hace un uso extensivo de la tecnología de aprendizaje automático para disminuir el tiempo de cómputo necesario para entregar resultados.
  • Certificaciones de gestión de datos: la gestión de datos es una ciencia en sí misma, y ??existen varios certificados que los profesionales de la gestión de datos pueden obtener. DAMA International ofrece la certificación Certified Data Management Professional (CDMP). Oracle, IBM y otros también ofrecen certificaciones.
  • Habilidades blandas: hacer uso de los datos requiere mucha colaboración con los departamentos que no son de TI para planificar y ejecutar una estrategia de datos. La buena escritura, el habla y el pensamiento innovador son un conjunto esencial de habilidades para los profesionales exitosos de gestión de datos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.