¿Necesita su empresa un arquitecto de datos?

  • Predictive Analytics

datos

Pocas empresas tienen arquitectos de datos dedicados, pero todas las empresas quieren uno. ¿Cómo puede organizar mejor sus datos con recursos limitados?

Un arquitecto de datos define cómo los datos serán almacenados, consumidos, integrados y gestionados por diferentes entidades de datos y sistemas de TI, así como cualquier aplicación que utilice o procese esos datos.

Desarrollar un plan de datos para toda la empresa que catalogue dónde se almacenan los distintos conjuntos de datos, cómo interactúan con los sistemas y aplicaciones, con qué frecuencia se actualizan, cuáles son los requisitos de gobernanza para ellos, etc., no es una tarea fácil.

Esta tarea es aún más difícil debido a la forma en que las empresas han acumulado sus datos: comprando sistemas dispares de muchos proveedores diferentes, cada uno con sus propios almacenes de datos, y descuidando la necesidad de integrar todos estos silos de datos en la empresa durante muchos, muchos años.

La práctica anterior se ha centrado en los objetivos inmediatos del proyecto y en los datos que hay que integrar para dar soporte a una nueva aplicación. Nunca se pensó demasiado en cómo conseguir que todos los datos de la empresa funcionaran entre sí.

Sin embargo, ahora, con la necesidad de aprovechar más información en todos los departamentos, las empresas quieren romper sus silos de datos. Pero queda por decir si todas las empresas deberían tener un arquitecto de datos o no.

Arquitecto de datos frente a CDO

Desde un punto de vista práctico, la mayoría de las empresas no pueden permitirse un arquitecto de datos. Lo que las empresas han hecho en su lugar es contratar a un CDO (Chief Data Officer).

La función del CDO es garantizar que la empresa obtenga el máximo valor comercial de sus datos. Los CDO se centran en la gobernanza de los datos y el cumplimiento de las normas, y trabajan para garantizar que todos los miembros de la empresa tengan acceso a los datos que necesitan. Sin embargo, los CDO no se encargan de la arquitectura de integración de datos.

Para acabar con los silos de datos y trasladar los datos a todos los sistemas, asegurando al mismo tiempo que todo el mundo obtenga los datos que necesita y garantizando unas prácticas sólidas de almacenamiento y gestión de datos, se necesita un arquitecto de datos con conocimientos avanzados de bases de datos y manejo de datos.

Las organizaciones que contratan arquitectos de datos suelen ser grandes empresas que han llegado a un punto en el que los sistemas de misión crítica deben unirse para aprovechar los datos, y/o han alcanzado un nivel de dolor en el que ya no pueden tolerar que los sistemas y los datos funcionen de forma independiente.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.