Cómo adoptar la administración de datos sin un CDO

  • Gestión de información

El salario medio de un director de datos (CDO) en 2022 es de 115.611 dólares. Para muchas pequeñas y medianas empresas (PYMES), la contratación de un CDO está por encima de sus posibilidades, pero siguen necesitando formas de abordar la gestión de datos a medida que continúan digitalizándose.

Qué enfoques pueden adoptar las empresas, si no pueden permitirse contratar un CDO?

1. Hacer un balance de lo que se tiene y dónde se está

La función de CDO está diseñada para hacer tres cosas: garantizar la calidad de los datos, garantizar la seguridad y la gobernanza de los datos, y garantizar la optimización de los datos.

Todas estas funciones se han realizado, hasta cierto punto, en TI. El problema es que muchas de las funciones de gestión de datos que las empresas quieren ahora nunca se han formalizado realmente en descripciones de puestos de trabajo que aseguren que recibirán la atención necesaria. 

Debido a estos factores, las PYMES que quieran centrarse en la administración y gestión de datos deben evaluar primero su situación. ¿Cuentan con personas que ya realizan algunas de las funciones de gestión y administración de datos? Si es así, ¿qué funciones están cubiertas y cuáles no? ¿En qué estado se encuentran sus datos? ¿Existen volúmenes de datos que no se han utilizado o almacenes de datos que son inexactos y presentan una mala calidad de datos?

2. ¿Quién en la organización puede trabajar con los datos?

El primer lugar donde buscar es en el grupo de la base de datos. El administrador de la base de datos debería encargarse de supervisar el desarrollo de toda la arquitectura de datos de la empresa.

A un nivel más bajo, un analista de datos del grupo de bases de datos puede examinar los datos para comprobar su calidad, asegurándose de que son precisos y coherentes en todos los sistemas.

El grupo de bases de datos puede trabajar codo con codo con el grupo de seguridad de TI para asegurarse de que todos los datos están debidamente protegidos y que cumplen las normas de gobierno corporativo, incluso si los datos proceden de proveedores externos.

3. Hacer de la optimización de los datos un objetivo primordial de la digitalización

Hoy, la digitalización ha madurado y se ha establecido en las organizaciones. Es el momento de priorizar la optimización de los datos y garantizar que cada departamento de la empresa pueda obtener los datos que desea.

La información se ha convertido en uno de los activos más valiosos de las empresas modernas, representando una nueva forma en que las organizaciones crean valor para sus clientes y partes interesadas.

Las empresas que no tienen CDO pueden centrar sus grupos de bases de datos, aplicaciones y seguridad en la optimización de los datos y comunicarse con sus consejos de administración y directores generales a través del CIO, y pueden avanzar en la optimización de los datos digitales, incluso si no pueden permitirse CDO.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.