Cómo abordar la arquitectura de datos si no puedes permitirte un arquitecto de datos

  • Gestión de información

La mayoría de las organizaciones carecen de los recursos para contratar a un arquitecto de datos a tiempo completo. ¿Qué pueden hacer?

  • Inventariar los datos y los sistemas

Un miembro del personal subalterno puede encargarse de inventariar todos los datos de la empresa, por ejemplo, qué sistemas contienen los datos, dónde se encuentran, quién los utiliza, etc. La información puede introducirse en un sistema de gestión de activos para hacer un seguimiento de los datos.

  • Utilizar redes de confianza cero

Una red de confianza cero supervisa a los usuarios de toda la empresa, admitiendo sólo a los que están autorizados a acceder a determinados sistemas o datos. La red también notifica al departamento de TI si se añade un nuevo dispositivo, sistema o almacén de datos a la red.

La red de confianza cero es una buena forma de asegurarse de tener todos los datos y sistemas que se utilizan en la empresa, para poder hacer un seguimiento de los mismos. Este sistema puede ser gestionado por su grupo de red, con actualizaciones en su sistema de gestión de activos según sea necesario.

  • Priorice los movimientos de la arquitectura de datos en función de las necesidades de misión crítica y de los puntos críticos

Si sus recursos son limitados, puede seguir trabajando en una arquitectura de datos global dando pasos más pequeños. Estos pasos se pueden dar cuando se instala un nuevo sistema o cuando se priorizan las integraciones de datos y las eliminaciones de silos en función de las necesidades de misión crítica y de los puntos críticos.

Puede que le lleve más tiempo llegar a una arquitectura de datos integral, pero ya ha iniciado el camino.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.