Qué es (y qué no) la gobernanza de los datos

  • Gestión de información

El gobierno de los datos es una cuestión tanto de negocio como de TI, pero las empresas siguen luchando con su significado.

La gobernanza de datos es una disciplina de gestión de datos. Garantiza que los datos gestionados por una organización estén disponibles, sean utilizables, coherentes, fiables y seguros. En la mayoría de las empresas, el departamento de TI es el principal administrador de los datos. Es responsable del gobierno de los datos. Pero, ¿comprenden las empresas todo el significado del gobierno de los datos? La respuesta es no.

Por lo que sabemos, el término "gestión de datos", del que la gobernanza de datos es un elemento, se acuñó por primera vez en la década de 1960. Fue después de la agitada década de los 50, cuando los ordenadores empezaron a asumir las tareas de procesamiento de las empresas y los datos empezaron a acumularse. 70 años después, las empresas siguen luchando por saber cómo deben aplicar y llevar a cabo la gestión de datos.

Tanto si los datos de una organización están en un servidor en línea, en la nube o en un sitio de almacenamiento externo, esos datos tienen que estar disponibles. El departamento de TI es responsable de ello.

Todos los datos que se gestionan deben poder utilizarse en los procesos y aplicaciones de negocio de la empresa. Los datos que ya no se utilizan y que no necesitan ser archivados deben ser descartados. Esto se consigue generalmente con un conjunto de directrices de retención de datos que el departamento de TI y los usuarios de la empresa acuerdan y ejecutan anualmente.

Independientemente del sistema o proceso empresarial que utilice los datos, cada elemento de los datos debe ser uniforme y coherente en todos los usos. Para lograr la coherencia de los datos, el departamento de TI debe limpiar, preparar y editar los datos.

Cuando los usuarios y los sistemas utilizan datos que se han limpiado y preparado adecuadamente, creen en ellos.

Las TI garantizan que todos los datos que se gestionan son accesibles, pero hay límites. Estos límites vienen en forma de diferentes niveles de permisos de datos que se asignan a los usuarios y que se basan en los datos a los que necesitan acceder para hacer su trabajo. Deben aplicarse medidas de seguridad y supervisión para garantizar que personas ajenas a la empresa no accedan a los datos corporativos sin permiso expreso.

Lo que no es la gobernanza de datos

El gobierno de los datos no es una arquitectura o gestión de datos. Un arquitecto de datos es responsable de diseñar un marco general de hardware, software, datos y procesos de negocio que respalden las operaciones de toda la empresa, pero no se encarga específicamente del gobierno de los datos. La gestión de datos es un término global que se refiere a todos los aspectos de la gestión de datos. El gobierno de los datos es sólo uno de sus aspectos.

El gobierno de los datos no es sólo responsabilidad de TI. Con demasiada frecuencia, la tarea del gobierno de los datos se relega al departamento de TI, cuando debería ser una preocupación a nivel de la junta directiva que podría implicar la privacidad y la seguridad de la información de los clientes, la seguridad de los datos y la propiedad intelectual, el cumplimiento de la normativa, la reputación de la empresa e incluso la capacidad de funcionamiento del negocio.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.