Por qué la gobernanza de datos es una responsabilidad compartida

  • Predictive Analytics

datacenter - hyperscaler

Los beneficios de un plan de gobierno de datos sólido incluyen una mayor eficiencia en costes y tiempo, mitigación de riesgos, mayor consistencia y calidad de los datos. Sin embargo, la cuestión de quién "posee" los datos o quién contribuye a la gobernanza de los datos dentro de una organización varía enormemente.

Algunas empresas tienen un departamento o un grupo más pequeño de personas responsables, y otras tienen equipos interdisciplinarios responsables de la gobernanza.

La distinción entre propiedad de datos y gobernanza de datos también es importante. El primero generalmente lo hace mejor un equipo más pequeño centrado en el almacenamiento, la seguridad y la integridad de los datos. Este último está más relacionado con cómo se comparten, mantienen, consumen y normalizan los datos en las funciones y procesos comerciales.

La supervisión estricta de la gobernanza de datos dentro de una organización no aumenta su valor. De hecho, en muchos casos genera ineficiencias y pérdidas de oportunidades para las audiencias internas y externas. 

Los datos son un activo empresarial, no un activo de equipo

¿Quién en su organización se beneficia de los datos? Si su respuesta no es "todos", al menos comprende muchos equipos, disciplinas y roles diferentes. Debido a que muchas personas se benefician de los datos, independientemente del tipo u origen de los datos, deben considerarse un activo empresarial, no un activo de equipo. Esto significa que el valor de los datos beneficia a la empresa en su conjunto.

Un modelo de gobernanza de datos compartidos ayuda a reforzar esta idea de que los datos son un activo empresarial porque muchos participantes en un conjunto diverso de roles, capacidades y equipos pueden recibir información y orientación sobre cómo se tratan los datos dentro de la organización. Esto contrasta con el marketing que tiene la propiedad y el gobierno sobre los datos de marketing, y las ventas sobre los datos de ventas, etc.

Esta ventana sobre el alcance más amplio de los datos empresariales proporciona una mejor comprensión de cómo las diferentes partes de la organización trabajan juntas, cómo los clientes interactúan y se comportan durante todo el ciclo de vida, y más.

Las organizaciones ágiles necesitan datos de toda la organización

Tener acceso a los datos líderes y rezagados ayuda a los equipos dentro de una organización a mantenerse ágiles en un entorno en rápido movimiento. El acceso a datos reales ayuda a los equipos a evitar suposiciones o decisiones erróneas basadas en información anecdótica o hipótesis incorrectas.

Un modelo de gobernanza de datos compartidos ayuda a las organizaciones a ser más ágiles, tomar mejores decisiones y reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para lograr cambios importantes. Cuanto más rápido los equipos dentro de una organización puedan obtener información, y cuanto más diversas sean las fuentes de datos dentro de la organización, mejor información podrán obtener.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.