La gestión de datos maestros puede ayudar a controlar el caos de la gobernanza de datos

  • Predictive Analytics

redes datos

Los datos empresariales se encuentran en una variedad de silos que hacen que sea casi imposible obtener una visión única de la verdad. Si bien esto claramente causa problemas importantes para las ventas y la gestión de clientes, un problema que a menudo se pasa por alto son sus implicaciones para el gobierno y el cumplimiento de los datos

Ha habido muchos intentos de abordar este problema a lo largo de los años, uno de los más notables es la gestión de datos maestros (MDM). Gartner define MDM como una disciplina empresarial habilitada por la tecnología en la que el negocio y la TI trabajan juntos para garantizar la uniformidad, precisión, administración, gobierno, consistencia semántica y responsabilidad de los activos de datos maestros compartidos oficiales de una empresa. Gartner describe varias características que debe ofrecer una plataforma MDM. Incluyen lo siguiente:

  • Apoyar la identificación, vinculación y sincronización global de datos maestros a través de fuentes de datos heterogéneas a través de la reconciliación
  • Cree y administre un sistema centralizado persistente o un índice de registro para datos maestros.
  • Permitir la generación y entrega de una versión confiable de uno o más dominios de datos a todas las partes interesadas, en apoyo de diversas iniciativas comerciales.
  • Respaldar los requisitos continuos de administración y gobernanza de datos maestros a través del monitoreo basado en el flujo de trabajo y técnicas de acciones correctivas.

En resumen, MDM es una disciplina empresarial habilitada por la tecnología, en la que el negocio y la TI trabajan juntos para garantizar la uniformidad, precisión, administración, gobernanza, consistencia semántica y responsabilidad de los activos de datos maestros compartidos oficiales de una empresa.

MDM como práctica

Sin embargo, MDM es más que tecnología: es una práctica más que una herramienta. MDM está destinado a mantener un único punto de referencia para cada instancia de datos de la empresa. Sin una gestión de datos precisa, aparecerán discrepancias en los datos que provocarán retrasos y costes de ejecución. 

También hay varias herramientas a las que los administradores tienen acceso que automatizan la gestión de datos. Estas herramientas pueden rastrear fuentes de registros, centralizar datos y usar inteligencia artificial inteligente para estandarizar conjuntos de datos. Todas estas herramientas son útiles y ciertamente necesarias para las grandes corporaciones, pero es posible mantener MDM sin ellas.

Master Data Management, por otro lado, brinda visibilidad a los datos, a través de una única fuente, que permite acciones precisas, ágiles y seguras para todos los usuarios comerciales. 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.