FIACT reduce la complejidad y mejora el rendimiento de su TI

  • Gestión de información

Acuerdo

La compañía aseguradora necesitaba simplificar su infraestructura de TI, haciendo que este proceso sea transparente para sus usuarios y minimizando el riesgo para las soluciones vitales para la empresa. Las soluciones de Micro Focus le permiten disponer de un entorno de desarrollo simplificado y unificado y obtener un 70% de ahorro en costes OPEX.

Con 50 sucursales, FIACT es la segunda mutua de seguros de España. Durante los últimos 30 años, la entidad ha desarrollado sus aplicaciones empresariales principales, incluidas las soluciones de back office, ERP, CRM y todas las aplicaciones relacionadas con productos de seguros, con diferentes lenguajes de programación, como COBOL, RPG, Easytrieve o Visual Age, las cuales se implantaron en un entorno de mainframe de IBM. Esta combinación de lenguajes de programación y bases de datos suponía mantener una infraestructura muy compleja y costosa.

Como explica Jordi de Martín, CIO de FIATC, “al tener diferentes bases de datos, no contábamos con un método sencillo para analizar los datos o de poder utilizar con ellos herramientas de inteligencia empresarial (BI) o analítica avanzada. También resultaba complicado encontrar las habilidades de desarrollo necesarias. Los “milennials” no cuentan con formación sobre mainframe ni con la motivación necesaria para trabajar en este entorno”.

A medida que la empresa crecía, también lo hacían las demandas sobre su función de TI. FIATC deseaba contar con aplicaciones modernas, especialmente en lo que respecta a movilidad y funcionalidad online. “Con el entorno que teníamos, no podíamos responder con la suficiente eficiencia, rentabilidad y rapidez”, apunta Jordi de Martín. FIATC consideró la posibilidad de reescribir las aplicaciones clave o reemplazarlas por una solución paquetizada, pero esas opciones no eran viables.

Migración a una nueva infraestructura

FIATC deseaba minimizar el riesgo, lograr una reducción importante de los gastos y simplificar la infraestructura de TI, y tenía claro que la forma más rápida y segura de lograr esto sería construir sobre lo ya existente. A FIATC se le ofrecieron las soluciones de Micro Focus Enterprise, cuyo objetivo era justamente ese: cerrar la brecha entre las tecnologías existentes y las emergentes.

Micro Focus, ahora OpenText, se asoció con HPE PointNext y, durante una evaluación rápida con FIATC, propuso el modelo de ejecución del proyecto, la duración, los recursos y los factores de riesgo. En los 16 meses siguientes, se realizó la migración completa del mainframe a un entorno distribuido Windows basado en Intel.

“Una de nuestras prioridades era simplificar la infraestructura y su gestión. Hay muchas cosas que nos gustaría modernizar, pero para minimizar los riesgos en este proyecto, nos decidimos por una migración ‘tal cual’, totalmente transparente para nuestros más de 20 000 usuarios. Micro Focus Enterprise Developer ofreció un IDE moderno unificado basado en Eclipse, y Enterprise Server nos ofreció un entorno de implantación flexible y con gran capacidad de ampliación”, señala de Martín.

FIATC también aprovechó para cambiar su emulador de terminal host IBM Personal Communications para pasar a adoptar Micro Focus Reflection, una solución de gestión de acceso de host basada en Windows. También se ha aprovechado para unificar todos los datos en un único gestor de base de datos con lo que FIATC ahora puede acceder más fácilmente a todos los datos e integrarse mejor con herramientas de BI para ofrecer un análisis sofisticado y una toma de decisiones basada en datos.

“Nuestro objetivo principal era reducir los gastos operativos, ya que necesitábamos invertir en proyectos de modernización y evolución de nuestro sistema corporativo. Las soluciones de Micro Focus Enterprise supusieron un 70 % de reducción de los gastos OpEx y un ROI de menos de dos años. Y lo que es más importante aún, nos permitió tener un entorno de desarrollo simplificado y unificado con solo dos lenguajes: COBOL y Java”, resume Jordi de Martín, que añade que “nuestros equipos de desarrollo, que antiguamente trabajaban de forma aislada, ahora comparten recursos en un entorno Eclipse fácil de usar. Esto se tradujo en una mayor colaboración y productividad en el desarrollo. También hemos notado mejoras espectaculares en el rendimiento. Además, nuestros procesos Batch han reducido su tiempo de proceso en más del 30%”.

Micro Focus y HPE PointNext han permitido una estrategia ágil y orientada a DevOps para el sistema de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones de FIACT. “Ahora disponemos de un único entorno de desarrollo para las aplicaciones nuevas y las existentes, lo que se traduce en una entrega mucho más rápida y sencilla de las nuevas funcionalidades a nuestro sistema corporativo; una verdadera transformación digital. Estamos encantados con los resultados y deseamos continuar con nuestra asociación”, concluye el CIO de la compañía.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.