La adopción de la IA generativa avanza sin prisa, pero sin pausa

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Sin lugar a dudas, la IA generativa está transformando industrias enteras, redefiniendo los procesos y elevando la eficiencia y la innovación a niveles sin precedentes. Pero todavía hay empresas que no la han incorporado a sus estrategias. Antes de lanzarse a implementarla, las compañías deben reflexionar sobre el peso que quieren que tenga en sus sistemas.

Aunque la inteligencia artificial ya juega un papel esencial en el presente de muchas organizaciones, no hay duda de que la industria va a ser muy diferente de aquí a los próximos años. Según un informe de Accenture, el 40% de las horas de los trabajadores se van a ver impactadas por esta tecnología, lo que les ayudará a dar lo mejor de cada uno gracias a la automatización de los procesos más mecánicos.

Las empresas se encuentran en diferentes estados de adopción de la IA generativa y es, precisamente, este grado de madurez el que marca la diferencia. Por un lado, están los “early adopters”, los que, cuando sale al mercado una nueva tecnología, son los primeros en adoptarla. En el caso de la IA generativa, hablamos de compañías que ya la han integrado en sus estrategias core y, generalmente, pertenecen a sectores como los medios, el entretenimiento y la banca. Este grupo es que está liderando el cambio y al que pertenece el 20% de las empresas.

Por otro lado, está el grupo “early majority”, o mayoría temprana, formado por empresas que están escalando proyectos en producción y tienen ambición por convertirlos en programas. Está compuesto por el 40% de las compañías, que habitualmente trabajan con la IA Generativa para mejorar el servicio al cliente, el procesamiento de archivos y buscar información, entre otras cosas.

Por su parte, la categoría de “late majority” la conforman compañías que ya están trabajando en estructuras, en establecer frameworks de IA responsable y valorando los costes de producción para convertir sus pilotos en proyectos. A ella pertenece el 30% de las empresas.

Finalmente, el grupo de “slow movers” son empresas que aún están en proceso de experimentación, creando sus pilotos, y representan un 10% del total.

Aunque la IA generativa ya es el presente de la industria, todavía hay empresas que no la han incorporado a sus estrategias. Desde Avanade señalan que, antes de lanzarse a implementarla e incluirla en las operaciones, las compañías deben pensar antes de actuar. Reflexionar sobre el peso que quieren que tenga esta tecnología en sus sistemas. Incluso, en base a esta respuesta, determinar si es necesario crear su propia IA.

No se debe olvidar que la IA, generativa o no, requiere supervisión humana. Por eso, las empresas necesitan formar y capacitar a sus equipos para que sean capaces de aprender a gestionar la incertidumbre asociada a sus resultados.

Por lo general, los casos más maduros de IA generativa están relacionados con el procesamiento de texto. Sin embargo, la multimodalidad ya está ganando peso y, muy pronto, se podrá trabajar con imágenes, vídeo y audio, entre otras.

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