El 55% de las empresas está en modo piloto o de producción con la IA generativa
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Más de la mitad de las organizaciones han aumentado la inversión en IA generativa en los últimos 10 meses. La IA generativa está ahora en las agendas de los CEO y las juntas directivas, ya que buscan aprovechar el potencial transformador de esta tecnología. El 78% cree que los beneficios de la IA generativa superan sus riesgos.
En una encuesta reciente de Gartner realizada a más de 1.400 líderes ejecutivos, el 45% informó que están en modo piloto con la IA generativa, y otro 10% ha puesto en producción soluciones de IA generativa. Este es un aumento significativo con respecto a una encuesta realizada en marzo y abril de 2023, en la que solo el 15% de los encuestados estaba probando la IA generativa y el 4% estaba en producción.
"Las organizaciones no solo están hablando de IA generativa, sino que están invirtiendo tiempo, dinero y recursos para avanzar e impulsar los resultados comerciales", explica Frances Karamouzis, vicepresidente analista de Gartner. "De hecho, el 55% de las organizaciones informaron haber aumentado la inversión en IA generativa desde que pasó al dominio público hace diez meses. La IA generativa está ahora en las agendas de los CEO y las juntas directivas, ya que buscan aprovechar el potencial transformador de esta tecnología".
El 78% de los encuestados cree que los beneficios de la IA generativa superan sus riesgos. "Los ejecutivos están adoptando una postura más audaz sobre la IA generativa, ya que ven las formas profundas en que puede impulsar la innovación, la optimización y la disrupción", apunta Karamouzis. "Los líderes empresariales y de TI entienden que el enfoque de 'esperar y ver' es más arriesgado que invertir".
La encuesta encontró que el 45% de las empresas están escalando las inversiones en IA generativa a través de múltiples funciones comerciales, con un 22% escalando en más de tres funciones diferentes. El desarrollo de software es la función con la mayor tasa de adopción o inversión en IA generativa, seguida de cerca por el marketing y el servicio al cliente.
Las iniciativas de crecimiento fueron citadas como el principal foco comercial de las inversiones en IA generativa por el 30% de los encuestados, seguidas por la optimización de costes (26%) y la experiencia / retención del cliente (24%).