Las empresas están adoptando la sostenibilidad en TI, pero están en las primeras etapas

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Un informe encargado por OpenText™ revela que los departamentos de TI están desempeñando un papel importante en el logro de los objetivos de sostenibilidad corporativa y cita la falta de herramientas innovadoras y experiencia como los principales desafíos a los que se enfrentan para alcanzar esos objetivos.

OpenText™ ha publicado los hallazgos del “Informe sobre el estado de la sostenibilidad de TI de 2023”, realizado por Dimensional Research, que muestran que el 97% de las empresas han adoptado o planean adoptar iniciativas de sostenibilidad, pero aún es temprano para su adopción, ya que solo el 42% de las organizaciones apenas están comenzando el viaje hacia la responsabilidad ambiental.

La implementación de iniciativas de sostenibilidad de TI puede aportar varios beneficios obvios a las organizaciones empresariales, ya sea en forma de ahorro de costes, eficiencia de recursos, mitigación de riesgos o cumplimiento normativo. Sin embargo, existen otros beneficios menos obvios, como la innovación en el diseño de productos, la eficiencia de los procesos o la adopción de tecnología, que en última instancia podrían conducir a nuevas fuentes de ingresos u oportunidades de mercado, todo ello gracias a la búsqueda de la sostenibilidad.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios empresariales de la sostenibilidad de TI, no está exenta de desafíos. De acuerdo con el informe, el mayor de ellos es obtener las herramientas adecuadas para implementar estas iniciativas. Sólo el 51% informó haber utilizado software para ayudar a rastrear su huella de carbono de TI. La falta de experiencia es el segundo mayor desafío según el 46% de los encuestados, lo que subraya la necesidad de educación y desarrollo de habilidades en prácticas de TI sostenibles.

Mirando hacia el futuro

En 2024 y más allá, la integración de herramientas avanzadas como la inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar las iniciativas de sostenibilidad de TI, marcando el comienzo de una nueva era de eficiencia y responsabilidad ambiental. Los algoritmos impulsados por IA permitirán la optimización en tiempo real del uso de energía en centros de datos y entornos de computación en la nube, reduciendo drásticamente las emisiones de carbono y el coste de la energía.

El análisis predictivo facilitará el mantenimiento proactivo de la infraestructura de TI, minimizando el tiempo de inactividad y conservando los recursos. Además, la optimización de la cadena de suministro impulsada por la IA agilizará las operaciones, reduciendo los residuos y el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto. En general, estos avances en la tecnología de IA desempeñarán un papel fundamental a la hora de impulsar iniciativas de sostenibilidad de TI que conduzcan a un ecosistema digital más resiliente y consciente del medio ambiente en el futuro.

“El movimiento hacia la sostenibilidad está en sus inicios y, en la mayoría de los casos, la TI está a la cabeza. Sin embargo, los hallazgos de este informe también muestran que las empresas se toman en serio la idea de convertirlo en una alta prioridad operativa”, afirma Muhi Majzoub, director de productos de OpenText. “La sostenibilidad está demostrando ser más que una causa social popular. Hay sólidas razones comerciales que lo impulsan: eficiencia, ahorro de costes y cumplimiento normativo. Dado que se trata de un escenario en el que todos ganan, la sostenibilidad forma ahora parte del proceso de toma de decisiones en la mayoría de las empresas”.

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OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.