Claves para lograr una optimización estratégica de costes de TI
- Gestión de IT
Los CIO deben desarrollar una disciplina estratégica de optimización de costes dentro de TI para maximizar el valor comercial y minimizar el gasto. Para ello deben buscar continuamente formas de racionalizar el gasto, optimizar los activos improductivos y reinvertir en tecnologías de alto rendimiento.
Los CIO que establecen un lenguaje común y un enfoque estructurado para la gestión de costes dentro de TI y con los socios comerciales tienen más éxito en la construcción de una disciplina de optimización de costos proactiva, programática y estratégica que ofrece un mayor valor de TI. Gartner ha realizado una investigación que ofrece las mejores prácticas para que los CIO reduzcan el gasto eliminando el desperdicio o la redundancia, optimicen el rendimiento mejorando la eficiencia y la productividad, y creen valor alineando el gasto para impulsar resultados comerciales críticos.
La optimización estratégica de costes de TI se centra en poner los resultados comerciales a largo plazo en el centro de todas las decisiones financieras. En lugar de reducir costes durante tiempos de recesión y gastar generosamente durante los períodos de crecimiento, un enfoque de gasto "inteligente" enfatiza la toma de decisiones financieras sostenibles impulsadas por el valor comercial. La optimización de costes de TI a través del gasto inteligente comienza dando tres pasos:
Paso 1: Establecer por qué el gasto inteligente es importante.
Los malos hábitos en el gasto se crean en los buenos tiempos, cuando las organizaciones de TI ponen pocas restricciones al gasto. La optimización de costes de TI requiere que TI desarrolle nuevos comportamientos de gasto y elimine los antiguos. Esto requiere un sentido de propósito, un "por qué". Para cultivar ese propósito, los CIO deben crear conciencia sobre la importancia del gasto inteligente. Por ejemplo, compartiendo ejemplos de hábitos que reflejan una falta de gasto inteligente, como la complejidad innecesaria en las soluciones, los niveles de servicio sobredimensionados, etc.; o pidiendo a los miembros del equipo que consideren el impacto empresarial de reducir una determinada categoría de costes de TI en un 30% o aumentarla en un 30%.
Paso 2: Identificar y poner en práctica los comportamientos de gasto de TI.
Para impulsar el cambio en el gasto, los empleados de TI deben adoptar nuevas mentalidades y comportamientos que les ayuden a hacer la transición de su forma actual de pensar a un nuevo enfoque de gasto inteligente. Para ello, hay que identificar los nuevos comportamientos, hábitos y formas de trabajo requeridos, y poner en práctica los comportamientos para integrarlos en el trabajo diario de los miembros del equipo. Pedir a cada miembro del equipo que elija se comprometa a adquirir los nuevos comportamientos de inmediato hará tangibles los nuevos hábitos de gasto.
Paso 3: Reforzar los comportamientos de gasto inteligente de TI.
Para que los equipos de TI tomen decisiones de gasto inteligentes, necesitan tanto información financiera como las habilidades y conocimientos para comprenderla, interpretarla y aplicarla. Se pueden establecer rituales para reforzar los comportamientos. Los rituales son acciones frecuentes y repetidas, cuyo objetivo es reforzar los nuevos rasgos culturales. Un ejemplo es una reunión mensual con el personal de TI para compartir información financiera empresarial y de TI que sea relevante y fácil de entender y que se relacione directamente con las actividades de TI.
Las soluciones de gestión de operaciones de TI de OpenText forman una plataforma unificada, adaptable y basada en IA que permiten cumplir con estándares más altos para el rendimiento del servicio de TI a pesar de la complejidad de la nube, las limitaciones de costos y la escasez de personal. Ayudan a las empresas a crear experiencias de usuario ITSM superiores sin costes y riesgos fuera de control, y a obtener más nube por su dinero con información procesable, recomendaciones de ahorro, barreras de autoservicio e informes de sostenibilidad, todo impulsado por FinOps.
Descubre la innovación
OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.