La nube es el principal objetivo de la optimización de los costes de TI

  • Gestión de IT

empresa gestion gasto generica ©Freepik

Aunque el 89% de las empresas españolas considera que la optimización de los costes TI es una prioridad para su negocio, solo un 30% está buscando fórmulas para lograrlo. La mitad sitúan la optimización cloud como punto prioritario en sus tácticas y estrategias de reducción de costes, seguido de la negociación con proveedores de servicios y de software.

En un entorno macroeconómico complicado como el actual, las empresas se ven sometidas a una creciente presión para lograr hacer más con menos. En esta realidad, el 89% de las compañías españolas considera que la optimización de los costes TI es una prioridad para su negocio. Sin embargo, solo el 5% de las empresas españolas cree que su presupuesto en tecnología está totalmente optimizado, y solo un 30% está analizando proactivamente su gasto en TI o buscando fórmulas para poder controlarlo. Esta es la principal conclusión que se desprende de un informe que ha llevado a cabo la empresa de estudios de mercado SAPIO Research.

A pesar de ello, los responsables de TI consultados que trabajan en compañías sin una mentalidad enfocada a la optimización de costes están convencidos de que esta práctica puede llegar a suponer un importante beneficio para su negocio, sobre todo en lo que a productividad (63% en España), eficacia (38%) y rentabilidad (38%) se refiere.

Según este estudio, los costes en tecnología se han disparado desde la pandemia. Un 39% de los encuestados españoles dicen que su empresa gasta más de un millón de dólares anuales solo en la nube pública. Estas cifras explican que un 50% de los encuestados españoles sitúen la optimización cloud como punto prioritario en sus tácticas y estrategias de reducción de costes. En segundo lugar, aparece la negociación con proveedores de servicios (46%) y, a continuación, la negociación con proveedores de software (44%).

En el afán de mantener los costes bajo control, la encuesta señala que aunque el 16% de las empresas en España deja las decisiones de costes de TI en manos de los directores financieros y de sus equipos, el 54% en España ya están implementando departamentos FinOps, una disciplina financiera que incluye a los departamentos de negocio en las decisiones de gasto basadas en datos, algo que refleja la importancia que se le concede a la optimización de costes y que sugiere que las organizaciones están intentando ser más rigurosas a la hora de extraer valor de sus inversiones en tecnología.

Para ayudar a controlar los gastos de TI, y en la nube en particular, Micro Focus, ahora OpenText, dispone de HMCX FinOps Express, una potente plataforma que brinda una vista unificada y en tiempo real del gasto en la nube en todas las nubes, con recomendaciones basadas en IA y para tomar el control de sus gastos en la nube, maximizar los descuentos y reducir el desperdicio. Descubra las ventajas de la plataforma en el encuentro OpenText Forum 2023: Application Delivery and IT Operations Management Innovations, que tendrá lugar el martes 6 de junio en Madrid.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.

TAGS Cloud, Gestión, TI