Las empresas están reduciendo el gasto en la nube

  • Gestión de IT

cloud nube finops

Si bien la nube sigue siendo uno de los segmentos de más rápido crecimiento del mercado de TI, este cae por debajo del 20% por primera vez. Las empresas están poniendo un claro énfasis en la optimización de los costes, controlar el desperdicio de la nube y mejorar la eficiencia de las implementaciones en la nube.

Según datos de Canalys, el gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube aumentó un 19% hasta los 66.400 millones de dólares en el primer trimestre de 2023. Si bien la nube sigue siendo uno de los segmentos de más rápido crecimiento del mercado de TI, las inversiones cloud de los clientes continúan desacelerándose como parte de los recortes generales en los presupuestos de TI, ante las persistentes incertidumbres macroeconómicas. Canalys espera que el gasto global en servicios en la nube continúe siendo bajo hasta la segunda mitad del año. 

Las empresas de todos los tamaños están reduciendo el gasto en la nube, con un claro énfasis en la optimización de los costes, controlar el desperdicio de la nube y mejorar la eficiencia de las implementaciones en la nube. Este creciente enfoque en la optimización de la nube está alimentando el interés en las tecnologías de observabilidad, las soluciones FinOps e IA. El propósito es mejorar la visibilidad del uso, impulsar una mejor utilización y fortalecer la gestión de la nube. También está alentando a más empresas a repatriar ciertas cargas de trabajo en la nube para obtener beneficios de costes y un mayor control.

Según Alex Smith, vicepresidente de Canalys, "una mayor dependencia de entornos de nube complejos puede generar desafíos cuando se trata de administrarlos, pero existen tecnologías de apoyo que pueden desempeñar un papel importante en la identificación de eficiencias y la racionalización de procesos, especialmente en la automatización de tareas y análisis de rutinas".

En el evento OpenText Forum 2023: Application Delivery and IT Operations Management Innovations, que tendrá lugar de Madrid el martes 6 de junio, podrá conocer como optimizar sus costos en la nube, aprender sobre IA y automatización para obtener el mejor ecosistema de TI, y conocer la propuesta de valor sobre FinOps de la compañía.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.

TAGS Cloud, Gestión