El impacto negativo de la inflación en el ROI de la nube (y II)

  • Gestión de IT

cloud empresa migracion 2 ©Freepik

Los proveedores de la nube están bajo mucho más escrutinio a medida que los contratos en la nube llegan al final de su vida útil o a medida que los compradores buscan nuevas opciones de nube. De las empresas que cambiaron de proveedor de nube en el último año, el 53% lo hizo debido al coste.

De acuerdo con la encuesta Cloud Pulse Q4 2022 de IDC, se considera que la nube ofrece un mejor retorno de la inversión cuando puede ayudar a mejorar los procesos comerciales, aumentar los ingresos de la empresa y reducir los costes administrativos de TI. El desafío es que muchos de los servicios integrales necesarios para ofrecer la nube están generando mayores costes. Estos incluyen el coste del servicio profesional, los costes de red, los servicios gestionados, las aplicaciones y el software y, por supuesto, el coste de las habilidades internas necesarias para entregar la nube. Esto significa que cualquier aumento observado en los presupuestos de la nube puede ser fácilmente absorbido por los aumentos en el coste.

Muchos proveedores están proporcionando soluciones a las presiones inflacionarias. Alrededor de un tercio de las organizaciones dicen que han visto a su proveedor cloud reaccionar a los requisitos del mercado para contratos más flexibles y opciones de precios y facturación.

Casi una cuarta parte de las empresas también están buscando internamente dónde pueden hacer reducciones de costes en la nube. El aumento del coste y la complejidad de la nube ha llevado a muchas empresas a gastar demasiado en servicios en la nube en el último año. El tiempo de inactividad por fallos de hardware, seguridad y software también representa entre el 5 y el 9% del gasto total en la nube.

Y aunque el departamento de TI sigue siendo responsable del presupuesto de la nube, los que adoptan la nube en última instancia, los que recién comienzan, están viendo que el departamento de finanzas de la compañía, que ahora es el segundo departamento de la compañía más involucrado en la aprobación de las primeras implementaciones en la nube, está desempeñando un papel cada vez mayor.

El contraste es que aquellos con entornos de nube más amplios, de implementaciones anteriores, están poniendo más énfasis en I+D y la participación del marketing en la nube. Estas empresas pueden dedicar más tiempo a innovar e impulsar servicios que pueden hacer que la empresa sea más ágil y proporcionar servicios innovadores que puedan ofrecer ahorros de costes en todo el negocio o soluciones innovadoras que pueden marcar la diferencia en tiempos económicos difíciles.

Para las empresas que buscar reducir gastos, mejorar el control y agilizar la entrega de la nube, Micro Focus, ahora OpenText, propone Hybrid Cloud Management X (HCMX), que ofrece visibilidad total y coherencia operativa en todas sus nubes, ayudando a optimizar los gastos en función de información práctica, habilitar funciones de autoservicio fácil que incluyan protecciones del cumplimiento y organizar acciones de gestión del ciclo de vida. Obtenga más información de esta y otras soluciones en el encuentro OpenText Forum 2023: Application Delivery and IT Operations Management Innovations, que tendrá lugar el martes 6 de junio en Madrid.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.