El impacto negativo de la inflación en el ROI de la nube (I)

  • Gestión de IT

cloud empresa migracion ©Freepik

En general, el enfoque en el gasto en la nube aún se basaba en gran medida en la necesidad de que las organizaciones transformaran digitalmente su negocio. Sin embargo, los costes y los ahorros son ahora la segunda área de mayor preocupación para las organizaciones que afrontan crecientes presiones macroeconómicas.

Las empresas reconocen cada vez más la capacidad de la computación en la nube para ayudar a las empresas a superar las presiones macroeconómicas. Sin embargo, a medida que aumentan las presiones, aquellos con implementaciones de nube amplias y existentes son los que más se están beneficiando. Las empresas que recién se están mudando a la nube seguirán obteniendo beneficios de la nube, pero afrontan presiones a medida que los equipos de finanzas se involucren cada vez más en las decisiones de compra, según revela la encuesta Cloud Pulse Q4 2022 de IDC.

El estudio Q4, que encuestó a 1.350 usuarios cloud de Norteamérica, Europa Occidental y Asia Pacífico, encontró que el 40% de las organizaciones relacionan su adopción o mayor adopción de la nube con la pandemia de la COVID-19. Las presiones inflacionarias han llevado a una mayor adopción de servicios en la nube, con la nube que ahora representa de media el 32% de los presupuestos de TI.

Las presiones inflacionarias afectan actualmente directamente al 45% de las organizaciones. Estas organizaciones dicen que han visto un aumento en los precios de los servicios en la nube. A pesar de las presiones de costes, el 57% de las empresas dicen que requieren un nivel "muy alto" a "extremadamente alto" de transformación de TI para respaldar sus estrategias comerciales actuales.

Sin embargo, el aumento de los costes está teniendo un impacto en el valor que las empresas creen que reciben de sus servicios en la nube, con el 55% de los compradores de nube encuestados diciendo que las presiones inflacionarias habían afectado negativamente al retorno de la inversión (ROI). Alrededor de una cuarta parte de las empresas actualmente miden su ROI en la nube en el rendimiento general de TI, y casi el mismo número (21%) integra el ROI de la nube con un rendimiento más amplio de la empresa.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.